12.8.05

¿Adiós a Indomables?

A quince minutos de enterarme la lamentable noticia –este artículo lo comencé a escribir a las 20:30 hs del día de ayer –, siento la urgencia y la necesidad de escribir al respecto para apaliar la amargura que me embarga. Por conflictos entre la productora PPT y América TV(*), se levantaron ¿momentáneamente? los dos programas de dicha empresa, Televisión Registrada e Indomables.
El levantamiento de estos programas supone un palo en la rueda para la productora de contenidos más creativa de la televisión argentina en los últimos años. PPT (Pensado Para Televisión) nace con el ya clásico Televisión Registrada, siempre fiel al concepto “montaje = retórica = ideología” que lo caracterizó durante seis años. El último año, es sabido, perdió televidentes debido al cambio de conductores, José María Listorti y Gabriel Schultz en lugar de Gianola y Morgado, comenzando a cambiar de horario constantemente, de dos días a uno recargado, de nuevo a dos días, de nuevo a uno recargado, esta vez los domingos, hecho que al parecer quedó trunco.
A la vez que TVR comienza a descender, va creciendo y a pasos agigantados la otra carta de presentación de PPT, Indomables. Un programa que nació como un híbrido y que encontró de la mano de su definitivo conductor, Roberto Pettinatto, la vuelta de tuerca necesaria para encumbrarlo como el mejor programa de la televisión argentina de los últimos dos años. Indomables le aportó a la televisión un estilo exacerbado, ácido, anárquico, roquero, autorreferencial, estilo con el que Pettinatto fue amoldando de a poco el devenir del programa, y del que él mismo se fue nutriendo para sus simultáneos emprendimientos personales. Indomables pasó a ser, como lo fue en su momento Los Simuladores en el plano de la ficción, una isla, un refugio ante tanta monotonía y tanta disputa por el rating, donde las otrora puntas de lanzas de los canales líderes han renunciado a todo contenido mínimo y distintivo de sus respectivos programas con tal de conseguir un punto más, aferrándose a falsas mediciones como si se masturbaran con ellas.
Y tuvimos el placer de disfrutarlos. Diego Gvirtz, dueño de PPT, nos ha aportado productos que nos hicieron reir y pensar al mismo tiempo, aunque suene muy trillado. Ha sabido ser un productor innovador en un contexto de jóvenes productores que, si bien alguna vez supieron transformar la televisión, en menos de diez años se aburguesaron por completo, copando paulatinamente todos los espacios de poder a los que podían aspirar dentro del mundo televisivo, abandonando toda posibilidad de reinvención. Apostando a la marca, despreciando el producto.
Dios quiera que PPT vuelva a tener el espacio que con mucho esfuerzo y talento supo ocupar desde 1999 a la fecha. Dios quiera que la televisión cambie, que lo que alguna vez fue un reclamo sindical, un “somos actores, queremos actuar”, hoy se traduzca desde el otro lado en un reclamo sano, sabio, inteligente y, sobre todo, multitudinario: “Somos televidentes, queremos ver”.

(*) Nota aclaratoria: El conflicto entre la productora y el canal nace con la última emisión de TVR. En ese momento el canal decidió censurar, repentinamente y sin previo aviso, la participación como invitado en el programa de Mario Pontaquarto. Se dice que estas decisiones están vinculadas con la reciente incorporación como directivo del canal de Francisco de Narváez (de quien Pettinatto se mofaba astutamente desde Indomables), se dice que Rolando Graña fue quien cortó en edición los tapes que salieron al aire. Se sabe que Diego Gvirtz decidió retirar todos sus programas de América asegurando por todos los medios la continuidad laboral de su gente, se sabe que otra gente del canal, como el caso de Jorge Rial, festejó al aire el levantamiento de los productos de PPT. No se sabe aún si las negociaciones de la productora con otros canales llegarán a buen puerto, si Indomables y TVR volverán a tener su espacio en la televisión.

No hay comentarios.: