26.11.05

Cartelera Actualizada - HP 4

Hola, ¿Cómo están? Tanto tiempo.
Ayer fui a ver "Harry Potter y el cáliz de fuego" y salí muy contento. ¿Por qué? Simple, el logro mayor de Harry Potter es haber logrado una identificación casi universal con todo lector habido y por haber, por ende, el traspaso a la panalla no puede faltar en este punto.
El tema es sencillo: Ayer me contaban sobre alguien que antes de leer el primer libro había recibido la advertencia "Cuando lo leas vas a desear que a vos te pase lo mismo que a él" y acto seguido, (tras leer el libro se entiende) la persona advertida sintió lo mismo que le habían advertido, valga la redundancia. Aclaro, por las dudas, que Harry en un principio es un chico huérfano que vive con los tíos y nadie lo quiere, y de la nada recibe una carta que lo invita a participar en una escuela de magos. Nada. ¿Quién no querría dejar esta realidad y viajar a una llena de magia y sorpesas? He aquí el primer gran mérito de la señora escritora J.K. Rowkling.
Nótese que tanto un lector entrado en años, como así un chico, va a sentirse identificado con esta historia ya que todos vivieron una etapa de colegiales o, más pequeños aún, soñaron con la magia y la fantasía y, quiérase o no, la señora sabe lograr los climas necesarios para que todos volvamos a nuestros años más primarios.
No obstante esto, la señora también logra inflar la trama, haciendo de cada entrega una más espectacular que la otra, sin nunca repetir su fórmula y agregando más emoción y rasgos a los personajes hasta el punto que llegan a ser parte de uno. Otro punto para la Rowkling.
Finalmente, y más importante, la señora, que cae eventualmente en clichés, mantiene algo muy importante: la trama del héroe con un héroe que no quiere serlo. Es un pobre adolescente conflictuado con una historia previa que pesa más que él mismo y hace lo único que puede hacer: tiene miedo. ¡Y está perfecto! ¡No podría ser de otra forma!
Cuando pienso en cómo me sentía resentido ante el éxito de la señora, años atrás, me doy cuenta de lo poco que sabía del tema. La señora sabe contar una historia. Al menos, esta la sabe contar, y más que bien. No voy a criticar sus capacidades literarias, ya que nunca leí un libro, pero, recién ahora, me incita a ir a leerlos.
Sobre las películas, ¿Qué voy a decir? La primera está bien. La segunda no tanto. La tercera está muy bien a nivel trama, pero es la que se lleva los lauréles en cuanto a su elaboración. La cuarta es todavía más espectacular en lo que a su trama se refiere.
Entonces, ¿Por qué salí extasiado del cine? Porque hoy en día cuesta encontrarse con películas tan bien elaboradas, con tramas tan bien desarrolladas y que le lleguen a uno en lo personal. Y menos todavía cuando se trata de una "saga", que creo que es el título que se merece. No diré más. Gracias.

Mega

2 comentarios:

Giselle dijo...

Es cierto lo que decís de Rowling: logró atrapar a todo tipo de lectores. Es lo que te comentaba el otro dia: sueña extraño pero yo he leido a Borges, Maquiavelo, etc. y a Rowling en un mismo año.
Le agregaría otra virtud: la capacidad de atraparte. Cuando lees un libro de Harry estás todo el tiempo deseando tener un ratito para seguir leyendo y ver qué pasará con tal o cual conflicto, te tiene en vilo todo el tiempo. También le critico los clichés, eso es cierto.
Asi que la peli está buena? Tengo ciertas ganas de verla, también me queda el sexto libro para leer.. veremos...
Saludos

Anónimo dijo...

Harry rules!!!!
Muchos pensaran que es un libro para niños, pero la verdad que no tanto. Atrapante? Seguro.. Por que? Porque nos lleva a lugares que no conocemos y no podemos conocer pero deseamos que existan para poder experimentar esas sensaciones. Otra cosa que me impacto mucho fue la capacidad de imaginar este mundo diferente donde todo tiene sentido por mas que sea lo mas estupido que hayan leido... desde una bota vieja y sucia que funciona como medio de transporte (transportador) hasta un juego de Quiditch con sus puntos, reglas jugadores. Harry Potter, se los recomiendo!