11.4.07

Estrenos + BAFICI

Aquí les envío breves reseñas de lo último que vi en cines. Las últimas dos las vi hoy.

Estrenos:

"Letra y música" (Dir: Marc Lawrence)

La película abre con la mejor secuencia de toda la película, el videoclip del tema "Pop goes my heart", de la banda "Pop". Videoclip que parece extraido de VH1, es lo mejor de la película, pero eso no desmerece para nada al resto. El guión parece estar escrito con el manual de Syd Field al lado, pero eso tampoco es un problema realmente. La película es una hermosa comedia romántica, previsible por momentos, con un muy buen timing, una pareja protagónica extraña pero con sorprendente química. Y lo demás... de bueno para arriba. Una estrella de la canción que curte la onda budista y hace que Shakira parezca un personaje absurdo y ridículo. Hugh Grant cantando muy bien, y Drew Barrymore, hermosa, y que de lo bien que entona en una escena da ganas de escucharla cantando el tema al final, frente al público, aunque eso hubiese sido demasiado obvio. Canciones que pretenden ser muy tontas y terminan siendo super pegadizas (yo me bajé la banda de sonido ni bien volví a mi casa), chistes inteligentes y burlas varias a las discográficas y a los realities bobos (que también remiten a VH1), y lo principal, eficacia para narrar el proceso de composición de un tema pop. Comedia sencillísima en su planteo, pero trazada con mucha inteligencia y más que buenas intenciones.

"300" (Dir: Zack Snyder)


Visualmente poderosísima, gracias a un trabajo de diseño por computadora que desprende imágenes virtuales justificadas por la trama (el trabajo final resulta mucho más coherente que, por ejemplo, "Sky Captain...", que procedía del mismo modo), y con un tono épico muy bien logrado. El problema a mi gusto es el exceso de violencia gráfica que, salvo un par de chistes, responde sin humor y con un tonito engolado, demasiado tenso, y bastante facho. Mi hermano la vio con los ojos tapados por la cantidad de decapitaciones. Yo le recomendé que vea "Sin city", menos soberbia, y con mucho humor y cinismo que acá se extraña bastante. Punto y aparte.




BAFICI:

"La marea" (Dir: Diego Martínez Vignatti)

La trama se reduce a los primeros minutos de la película. Luego de un accidente en el que mueren su marido y su hijo, una mujer se interna en un lugar alejado de la ciudad, en una casita cerca de la playa, en una zona de dunas. El resto es el transcurso del tiempo en la protagonista, que pasa del divagar, la supervivencia en zona salvaje y la fantasía, a la locura extrema. Excelente actuación de la actriz protagónica que sostiene una película en la que prácticamente no se necesitan palabras para narrar lo que sucede. Imágenes impactantes, planos bellísimos, sólo una duda: ¿Fue filmada en su totalidad en Claromecó? En mi opinión se ve cierta dicotomía entre los paisajes de dunas y playa (¿están filmadas allí esas imágenes?), y las imágenes de campo con molino y todo, que me transportaron inmediatamente al campo de mi zeide, ubicado en la zona de Villarino, cerca de Bahía y de Claromecó. Si está todo filmado allí, en Claromecó, es un verdadero hallazgo del director, la multiplicidad de paisajes que se observan en la misma zona. El problema a mi gusto es cuando el carácter contemplativo de todo el film se transmuta en un tono demasiado hondo, justificado, sí (solo por el principio), pero dramático al límite de lo intolerable. La secuencia final, y en particular el congelado último, me resultó demasiado feo, indignante, y desmerece gran parte del trabajo que sostiene muy bien durante toda la película. Una lástima porque, como dije, todo lo anterior me había resultado interesantísimo.

"Un pogrom en Buenos Aires" (Dir: Herman Szwarcbart)

El documental toma como punto principal de investigación el episodio muy poco conocido de la persecución de judíos durante la "Semana trágica", en enero de 1919. Lo que comienza y termina en un gran trabajo periodístico, es casi una excusa para hablar de otras cosas, como el yiddish y cómo se fue perdiendo tanto el idioma como todo el bagaje cultural que traía aparejado, y sobre todo, determina gracias a estos elementos, un enorme y valorable ejercicio de memoria colectiva. El documental está narrado por el director en primera persona, como todos los documentales de ahora, pero aquí no molesta para nada, porque el director es un vehículo necesario para transportar al espectador al camino de la investigación, como Sergio Wolf en "Yo no se qué me han hecho tus ojos". Me emocionó, me asombró por la información que se revela aquí por primera vez (y porque todo sucede cerca de mi casa, todo por Once), me dio ganas de volver a mi casa y seguir disfrutando música en yiddish, y sobre todo me devolvió una pregunta que siempre me la hice pero jamás me la pude responder: ¿Por qué nuestros abuelos no supieron ensañarnos a hablar en yiddish? Nos estamos perdiendo un mundo cultural, a la vuelta de la esquina, pero que debemos aprender a hurgar, debemos aprender a adentrarnos allí y rescatar el legado de nuestros ancestros.

"El hombre robado" (Dir: Matías Piñeiro)

La verdad es que no se que decir. Tenía pensado algunas cosas sueltas, pero acabo de leer la sinopsis que aparece en la web del BAFICI y coincido bastante con algunos términos. El término anacrónico inunda todo el filme. No por su carácter despectivo si no por su asociación con el mundo que toma, y que rodea a los jóvenes personajes de la película (museos, el cementerio de Recoleta, libros históricos, Rosas, y sobre todo, Sarmiento). El otro aspecto que traza toda la película es lo lúdico. Mercedes (María Villar, muy bella por cierto, si se me permite, y muy buena actriz, que sostiene toda la película), miente, corre, roba, juega. Hay robo de cosas (reliquias), robo e intercambio de novios. Todo parece desprenderse del film colectivo "A propósito de Buenos Aires", pero aquí sin convivir tantos elementos juntos de manera caprichosa, sino unidos por un guión bastante más sólido de lo que aparenta. La Buenos Aires que muestra parece estar filmada por un europeo mayor de sobretodo y sombrero, o por Filippelli, que es lo mismo, pero en realidad vuelve sobre la idea de anacronía, o rescate de aquello que está ahí desde hace siglos, habita con nosotros y nadie lo ve. Molesta un poco bastante que los jóvenes parecen ser enciclopedias abiertas, personajes que acopian información, hay tanto parlamento y tantas citas vertidas de modo que agota tanto a los personajes como al espectador. Justo cuando me preguntaba por qué la imagen del afiche de la película son los ojos de un gato, aparecieron los dichosos gatos, y queda a criterio del espectador entender ese signo, como tantos otros que aparecen. El todo molesta por momentos, y por momentos resulta particularmente fascinante. Muy bien dirigida. Dije demasiado para una primera visión, debería verla de nuevo para decir al respecto algo interesante. Pero pronto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

el viernes voy a verla, pero el anacronismo en el cine argentino es algo que no me gusta. Ciertos directores van a hacer que el publico deje de ir al cine con sus films antiuados desde la concepcion, cerrados, aburridos, irreales, lentejas, etc. Mejor me callo, la veo y despues hablo.

Anónimo dijo...

LETRA Y MUSICA
Leo, la sobrevaloras a la peli. Falla en querer ser la mezcla perfecta entre LOVE ACTUALLY y ABOUT A BOY y fracasa x que el tema final no es lo suficientemente genial, aun siendo bueno. EL comienzo es verdaderamente fascinante, pero el personaj de Barrymore es de malo a peor. El mismo que hacia Meg Ryan (incluso nuestra version argentina CECILIA DOPAZO en No sos vos, soy yo es mucho mejor que la DREW). Las vueltas de tuerca nunca son lo suficientemente interesantes y tampoco hacen reir demasiado. El manager es uno de los peores personajes del mundo. Pero, si, canta Hugh grant Y sabemos que canta bien (Drew me genera dudas, la voz esta demasiado procesada y ya se habia negado a cantar en EVERYBOD SAYS I LOVE YOU x que cantaba mal y la doblaron), sus movimientos en escena son geniales y tiene carisma y a veces eso es suficiente para llevar adelante un film que no esta del todo bien.

Giselle dijo...

Leo:

Coincido con vos en lo de "Letra y música", coincido con Maro en que tiene muchas cosas de "About a boy", creo que algo de eso te dije cuando salíamos de verla, principalmente el final-con-canción.

A mí me gustó mucho la peli. Maro, las vueltas de tuerca no sé si son malas, son absolutamente predecibles, pero como dijo Leo, parece escrita con un manual de guión (no sé quién es el tipo del manual, anyway), y no sé si eso está "mal", al fin y al cabo es una comedia romántica pochoclera y eso es lo que ya sabés que vas a ver. Pero dentro de las comedias románticas pochocleras, es mucho mejor que la mayoría. En cuanto a los actores, me encanta Hugh Grant, más allá de que esté bueno y del acento inglés y de cualquier otra observación femenina intrascendente que pueda hacer, me parece un muy buen actor, y me resultó hilarante verlo con el pelo planchado y los ojos pintados cantando "...I Can't lose this feeling..." . Drew Barrymore es simplemente adorable, aunque debo reconocer que Drew Barrymore siempre hace de Drew Barrymore: la chica tierna, desprolija, medio "catrasca", dulce, torpe y excéntrica. Pero se ve que a mí me gusta ese personaje, porque siempre me "llega".
El personaje del manager, coincido con Maro, es "la nada misma". (nunca habrá mejor manager que el de Distorsionado, jajajaja, jajaaj con esos lentes naranjas , jajaja y ese aspecto de bala, ..)

::::::

Con respecto a las otras pelis, sé que 300 no la voy a ver porque es el tipo de película que NO me gusta, "La Marea" debe de ser el tipo de películas que me aburren, y "Un pogrom en Buenos Aires" sí es una que debo ver.

Saludos

Gi

Anónimo dijo...

EL mejor manager sin duda es el de Distorsionado!!!!
YOU'RE GOLD AND SILVER!!!!

Anónimo dijo...

Mariano: ¿el cine DEBE ser realista? No sabía... ¿Y qué hay de los "anacronismos"? ¿Acaso tu querido Spielberg no es el más anacrónico de los cineastas del mundo? Atrasan, chicos. Y por casi 70 años.

Mega dijo...

Anónimo: Hace 70 años no estaba ni goddard ni spielberg, no se a que viene el comentario con un tono irónico y soberbio de reproche que a su vez solo critica y no construye nada. Nada más se puede esperar de alguien que firma anónimo.

Con respecto al artículo, Leo: 300 es "ÈPICA ESTÈTICA AL PALO". Genial en su forma, nada más se le puede pedir, tampoco nada menos. Eso es todo. El resto no las vi.

Anónimo dijo...

ayyy Anonimo. Escudarte atras de un anonimo simplemente da lastima. No se que haras de tu vida, pero ir llorando por blogs ajenos es un poco bajo.
sabes lo que es anacronismo por lo menos??
Es hacer una peli hoy como si fuese moderna como todos los cliches que uso godard en 1960. Eso es cine argentino anacronico. cine pretensioso, intelectualoide, y es el cine que huele a podrido a la distancia.
Por otra parte, Spielberg, anacronico?? Por favor, me vas a decir que millones de espectadores estan equivocados. No lo creo, nene.
y da la cara...

Anónimo dijo...

Maro 100% de acuerdo con la de Letra y Musica!!! ni una objecion!!