7.4.07

BAFICI 2007: Primeros Días

Estudiantes de cine, gente, shopping, almohadones en el piso, catalogos, blanco y negro, puaj!

FOR YOUR CONSIDERATION de Christopher Guest
C.Guest es uno de los creadores de THIS IS SPINAL TAP... y director de BEST IN SHOW (acerca de los concursos de perros) y MIGHTY WIND (acerca de las bandas folk) y ahora de FOR YOUR CONSIDERATION donde se vuelve a rodear con sus compañeros de películas anteriores, entre ellos el magistral Eugene Levy (aqui co-guionista). Sus películas anteriores eran del género mockumentary, falsos documentales, y sin embargo, esta se debate entre la ficción y los programas de chimentos hollywoodenses para contarnos la historia de una película de cuarta y del rumor que aparece en un blog de Internet que dice que será nominada al Oscar. Guest da un panorama hollywoodense retratando a los agentes, actores que están de regreso, estrellas en ascenso, directores, guionistas y productores que solo le dan bola a la película cuando empiezan los rumores. En comparación con sus obras anteriores esta es floja aun cuando muchas situaciones causan risa, pero se desaprovechan muchos personajes secundarios interesantes como el agente compuesto por Eugene Levy o los guionistas interpretados por sus compañeros de Spinal Tap. Con cameo de Joe Satriani incluido.

THE SCI-FI BOYS de Paul Davids
Documental Tributo a las películas de monstruos de los 50 y como estas influyeron en toda una generación de cineastas como John Landis y Peter Jackson y a artistas de maquillaje y efectos especiales como Dennis Murren y Rick Baker. Los verdaderos homenajeados son Ray Harryhausen, George Pal y el tío Forry (creador de una revista de Monstruos en los 50-60). Lo mejor: el rescate de viejas películas Super 8 en que los grossos de hoy día eran en ese momento pequeños inventando monstruos y animando caseramente dinosaurios con stop motion. Y el testimonio de Landis diciendo que Ed Wood Jr. Fue a la premier de su opera prima. Lo peor: la ausencia de testimonios de Joe Dante y la ausencia de Georges Melies entre los homenajeados.

A GIRL IS A GIRL de Reginald Harkema
Una combinación entre el Godard de los 60, Singles de Cameron Crowe y High Fidelity con resultados excesivamente de cine independiente. Es la historia de un muchacho y sus sucesivas novias, con una primera mitad más experimental y una segunda parte más narrativa. Se pasa, pero no asombra.

MÚSICA NOCTURNA de Rafael Filippeli
Con Enrique Piñeyro en el protagónico y demasiados cameos de jóvenes “directores” (llamados los filippeli Boys, su sequito personal). Cuatro noches en la vida de una pareja intelectual de 50 con la irrupción de un famoso novelista que los visita desde España. Con algunos diálogos excesivamente impuestos y exclamativos de cultura, algunas actuaciones acartonadas y una introducción y un final que se alarga insoportablemente. Aun así la pelí goza de una excelente fotografía (gran trabajo de Fernando Lockett, gran DF, no tan buen cámara), un desarrollo interesante (incluyendo la aparición de Federico Esquerro cantando en una banda cuya única letra es Puta,puta,puta,puta...), planos linklaterianos en steadycam por una ciudad nocturna europeizada en la cual se va caminando inverosímilmente desde la Recoleta hasta la costanera y una gran cantidad de música clásica, por que en palabras de Filippeli: “Si la escena es mala y tiene Bach de fondo, no es tan mala”.

CORTOS DE DANIELA CUGLIANDOLO
Retrospectiva de cortos en super 8 de carácter experimental, con música tecno rara y editados en su mayoría en cámara. Interesante, pero hasta ahí.

5 comentarios:

Mega dijo...

"musica nocturna": La historia no está mal, el problema son los actores. Salvo piñeyro, que hace de piñeyro, el resto son de malos a peores. la foto no está toda bien, hay planos excesivamente granosos y oscuros. La camara que pretende ser prolija, por momentos tiene desprolijidades de cortos de segundo año. A pesar de esto, la pelicula no deja de tener cosas interesantes.

Anónimo dijo...

Los cortos de Cugliandolo me encantaron son frescos y profundos Si alguien sabe lo que significa editar en cámara, no puede negar que son una genialidad.

Anónimo dijo...

no negare que son interesantes, pero no una genialidad. En cuanto a la frescura disiento un poco en ese punto, la musica les quita frescura, frescura que tienen gracias a sus texturas y su eleccion de filmar en Super 8. Y por otra parte, algunos se vuelven repetitivos.
Eso si: el de Alicia y Lewis Carroll es una obra maestra!!

nat dijo...

Lo que escribieron sobre Música Nocturna es lo justo. Por eso me gusta leer este blog. Comparto con precisión casi todo lo que observan. Los felicito y les agradezco.

Anónimo dijo...

Lo que me me parece bien de los cortos de Cugliandolo es que tienen un estilo bien definido y jugado,lo que no es habitual.
Me gusta este blog.