4.4.07

10 películas de los 70 que todo estudiante de cine debe ver:

En la década del 70 no sólo hicieron películas los Coppola, los Scorsese, los Allen y los De Palma, hay toda una segunda línea de directores que hicieron peliculas igualmente de interesantes y cuyas influencias llegan hasta hoy día.

1. ROLLERBALL (1975) de Norman Jewison.
Prima Hermana de LA NARANJA MECÁNICA pero en un mundo más corporativo y más violento. Heredera del género “negative dystopias” al igual que “1984” o “Brave New World” nos cuenta de un futuro donde intercambiamos nuestra felicidad por un poco de tranquilidad. Un deporte violento y popular visto en todo el mundo como el Rollerball, un protagonista que se debate entre el sistema y el ser (estupendo James Caan) y un mundo donde ya no hay más países, solo corporaciones.

2. SHAMPOO (1975) de Hal Ashby
Hal Ashby es uno de los realizadores menos valorados por el público contemporáneo, algunos directores lo citan como influencia directa para sus películas como Soderbergh en “Un romance peligroso” donde quiso combinar a la Ashby la comedia y el drama. Las aventuras de un peluquero (Warren Beatty) que se hace pasar por homosexual para conquistar mujeres, entre ellas Goldie Hawn y Julie Christie con un contexto político de fondo.

3. THE FRENCH CONNECTION (1971) de William Friedkin
Antes de hacer EL EXORCISTA Friedkin supo llevarse todos los Oscars con este drama policiaco donde dos policías interpretados por Gene Hackman y Roy Schreider intentan desbaratar los planes de un traficante de drogas interpretado por Fernando Rey. Contiene la mejor persecución de autos de toda la historia del cine (mejor que BULLIT con Steve McQueen), un montaje acelerado y veloz inédito para la época y la magnifica secuencia del desarmamiento de un auto para buscar droga.

4. MIDNIGHT EXPRESS (1978) de Alan Parker
Alan Parker dirigió esta película escrita por Oliver Stone que nos cuenta de como no debemos contrabandear heroína afuera de Turquía, mucho menos siendo americanos ya que todo se nos puede ir al carajo y pasar años en la peor prisión del mundo con guardias malvados y prisioneros traicioneros. Contiene una magnifica escena de el protagonista (Brad Davies, que creo después irónicamente cayo en las drogas) habla a través de un vidrio con su novia (que logro irse de Turquía cuando lo arrestaron a él) y ella le muestra las tetas para que él se pajee.

5. THE DEER HUNTER (1978) de Michael Cimino
Cimino nunca volvió a ser el mismo después de EL FRANCOTIRADOR, después de esta peli fundió a los estudios Orion con su peli HEAVEN’S GATE. Sin embargo, supo entregarnos esta masterpiece de casi 3 horas con un Robert De Niro barbudo, una jovencísima Meryl Streep, un trastornado de la guerra que supo ser mejor amigo como Christopher Walken y ser la ultima peli de John Cazale (Freddo en EL PADRINO). Una gran tragedia, que va de Pennsilvania a Vietman, de vuelta a casa y a Vietnam para un final excepcional. Ruletas Rusas, De Niro corriendo desnudo y todos borrachos cantando “You’re just to good to be true”, ya me dan ganas de verla de nuevo pero en 2:35 y no en el formato tele como siempre se vio.

6. ALL THE PRESIDENT’S MEN (1976) de Alan J. Pakula
Pobre Pakula, gran director de thrillers políticos, muerto hacia finales de los 90 (recuerdo leer su muerte en los diarios) y ahora gran olvidado de la historia. El escándalo Watergate tal como lo investigaron Woodward y Bernstein, Robert Redford y Dustin Hoffman, bah! El lindo y el gracioso. Film intenso, denso y con brillante guión que da una clase de suspenso aun cuando sabemos como termina todo.

7. THE TOWERING INFERNO (1974) de John Guillermin & Irvin Allen
La mejor película catástrofe de la historia. Otros filmes como TERREMOTO y AEROPUERTO no le llegan ni a los talones (aunque la primer aeropuerto es muy buena) a esta obra genial del cine catástrofe donde un gigantesco rascacielos se incendia y la gente queda recluida en los pisos superiores, donde la salvación parece imposible. No hay dos mejores héroes que Paul Newman y Steve McQueen ni mejores co-stars que William Holden, Faye Dunaway, Fred Astaire y Robert Vaugh.

8. NETWORK (1976) de Sidney Lumet
Un periodista se vuelve loco y anuncia su suicidio en vivo para la semana que viene en medio del noticiero nocturno, nadie le presta atención, hasta que se dan cuenta. Así, sin quererlo comienza la sátira más grande acerca de la televisión con una lucha entre el periodismo serio y la televisión espectáculo. Peter Finch (como una mezcla de Rial con Chiche Gelblung), Faye Dunaway (como una inescrupulosa directiva del canal que ve en el quilombo guita y audiencia) y William Holden (como alto directivo del canal) son los protagonistas de NETWORK con guión de Paddy Chayefsky y dirección de Sidney Lumet (también director de DOG DAY AFTERNOON, otra joya setentista).

9. KRAMER VS. KRAMER (1979) de Robert Benton
Mama Kramer (Meryl Streep) abandona al workcoholic Padre Kramer (Dustin Hoffman) y a su hijo (Justin Henry). Todo se desmorona para Papa Kramer, su trabajo, su casa, la relación con su hijo, tiene que convertirse en Padre, estar presente en su casa, preocuparse por alguien más que si mismo, cambiar de trabajo, y cuando re-aparezca Mama Kramer luchar por la custodia de su hijo. Benton nos demuestra que para hacer una escena de gran emotividad no se necesitan palabras, sólo padre e hijo haciendo un desayuno juntos.

10. DAYS OF HAVEN (1978) de Terrence Malick
Segunda película de Terrence Malick, después de BADLANDS (1973), y con Richard Gere y Brooke Adams como protagonistas. Narrada desde el punto de vista de la hermana de ella nos cuenta como Gere y Adams trabajan en el campo y se hacen pasar por hermanos para quitarle la plata a un rico estanciero en los años 20/30 que creen se esta a punto de morir. Magnifica fotografía de Nestor Almendros, se nota como Malick filmó, filmó y filmó hasta e

3 comentarios:

Unknown dijo...

Network es, decididamente, una de mis pelis favoritas. La otra vez leí en un suplemento de no me acuerdo qué diario, una lista de las muertes más raras, que había sido copiada de un blog. Lo concreto es que una de ellas había sido la de una presentadora de noticias que, en 1974, se suicidó delante de cámaras, al dispararse luego de anunciar que contribuiría a la politica del canal de mostrar solo sangre y violencia. Seguramente "Network" está inspirada en ese episiodio.
Dato aparte, Peter Finch recibió por este papel un Oscar póstumo, ya que fue su última película. Gran despedida para un actor no muy conocido.

Unknown dijo...

De Hal Ashby es la recordada y hermosísima última película de Peter Sellers, sobre libro de Jerzy Kosinski, "Desde el jardín" (1979). Y una faltante en la lista es "El golpe" (1973), de George Roy Hill, con Paul Newman y Robert Redford, en una muy buena historia con la misma estructura y personajes que luego vimos en "Nueve reinas", y con el mismo problema, que en una segunda visión pierde gracia.

Anónimo dijo...

Y ya que hablamos de "El golpe", os comento que está basado en el timo real de un personaje llamado "The Yellow Kid" que vivió a principios de siglo en Chicago.
Os lo dice otro estudiante de cine.