23.2.07

FINCHER: Dios o mediocre pretensioso?

Realizo el videoclip "Freedom" de George Michael en el que aparecen Cindy Crawford y Naomi Campbell; "Love Strong" con los stones gigantes paseando por NY, "Vogue" con Madonna posando en ByN, clips para Paula Abdul en su apogeo, para Michael Jackson y Aerosmith. El pertenece a la generacion de cineastas salidos de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (Trabajo en la parte FX de El regreso del Jedi y de Cazadores del Arca Peridida). DE la generacion anterior a Gondry y Jonze, mas cercano a Soderbergh y Pt. Anderson.
Realizo miles de comerciales. El primero suyo fue el de un feto fumando que hemos visto hasta en la sopa. Salto a la pantalla grande con ALien 3 (la mejor de la saga) y se peleo a muerte con los estudios FOX por el montaje de la pelicula. Una pelicula problematica. Circulan x Internet casi 10 versiones de diferentes guiones, incluyendo una escrita x William Gibson y una preliminar con monjes en un planeta de madera. Salio de la pelicula sin terminarla.
Tardo en encontrar un proyecto que le llame. Andrew Kevin Walker le mostro el guion que lo llevaria a las estrellas y acepto. SE7EN. Con Brad Pitt. COn un guion preciso, montaje dinamico-veloz (muy cercano a Christopher Nolan), una fotografia digna de un pintor con luces y actores. No hay fotograma de mas en PEcados Capitales ni toma sin belleza.

Con reputacion kubrikiana de hacer mas de 50 tomas (Ironizado por Sodernbergh en FULL FRONTAL donde David aparece dirigiendo a Brad Pitt y obligandolo a hacer decenas de tomas), perfeccionista (hasta el punto de filmar toda la peli en su computadora antes de filmar un solo pedazo en la vida real, lo hizo en Panic Room) y con toques hitchconianos (en sus peliculas EL JUEGO y PANIC ROOM con ecos de La ventana Indiscreta y Falso Culpable).

precisamente a SEVEN le siguio EL JUEGO, en la que descubrimos que los finales de todos sus films son Deus Ex Macchina, pero a la vez nos dimos cuenta que copado que es terminar la peli con un Deus Ex.

Luego, llego la que hasta ahora es su obra cumbre. FIGHT CLUB. Una peli de machos bien gay, aun si la pareja es el mismo. Entonces, mas que gay es automasturbatoria?? Tal vez...

Odiada por muchos, amada por muchos. Violenta, falaz, sexual y con un humor muy retorcido, nos dio el mejor Brad Pitt, el mas suelto (junto al de Snatch) y al Edward Norton mas angustiado, a la Helena Bonham Carter mas diabolica y mas perversa (aun asi mas sexy que en sus pelis inglesas). Y hasta se dio el lujo de cortar una escena que aparecia Brad desnudo y una en la que ella le pide tener un aborto a Tyler.

Su ultima peli up to date es PANIC ROOM con Jodie Foster. Interesante hasta ahi. Guion solido pero lo mas atrapante son los movimientos de camara por la casa o el fuego azul que quema el gas.

Iba a dirigir MISION IMposible III pero se pincho.


Proximamente llegara a nuestros cines Zodiac con jake Gyllenhaal, robert downey jr. y Anthony edwards: primer film de estudio filmado integramente con la camara HD Thompson Viper, que filma en cine de alta resolucion raw. Llega 6 años despues de Panic Room. Es acerca de un asesino serial. y segun un articulo de the times, le tuvo que cortar varios de minutos de negro en un momento en que sobre negro suenan canciones aludiendo al paso del tiempo, y tuvo que reemplazarlo x un 4 años mas tarde.
En el 2008 nos esperara una nueva colaboracion con Brad Pitt en THE INCREDIBLE CASE OF BEJAMIN BUTTON acerca de un hombre que envejece en reversa.
David, esperamos tu siguientes films con ansias....
Para cuando una peli con brad y george clooney?

3 comentarios:

Mega dijo...

Panic Room, es una película en extremo mediocre, el guión no es sólido, de hecho, es lo más flojo de la película, y por ser pretenciosa, en sus movimientos de cámara por ejemplo-que son interesantes, pero quedan debilitados por el resto de la película-, la película se vuelve todavía peor.
Un fallo según mi juicio. De todos modos, lo creo un gran director.

Anónimo dijo...

No pude conocer a uno de los integrantes que escriben aquí, es tímido? no se vé bien.

Mega dijo...

Si no ve bien, le puedo recomendar un buen oftalmólogo. Es el mejor en su oficio.