21.3.06

Las olas y el viento, y el celuloide - parte II

Retorno al festival, a la playa, a la calle Esquiu y al cine en un arranque melancólico. Si bien asistí a la proyección de cuatro cortometrajes ("La Cañada", "Dalej", "En ausencia" y "Medianeras") omitiré su crítica o reseña, en afán de abreviar este escrito. Adelante, entonces.
* "A Cock And Bull Story" de Michael Winterbottom. En una dialéctica que hace recordar a 8 y medio (hace uso de la música de esta película cual guiño), esta película se disputa entre la historia de Tristram Shandy, incluyendo sus desventuras, y la filmación de la película en sí. La película vacila, se pierde, se confunde, se olvida de lo que está contando y comienza por otro lado, retratando tanto a Tristram Shandy que nos habla directamente a cámara y a Steve Coogan, quien lo interpreta, a quien acompañamos constantemente en la caótica filmación.
Una película con un afilado sentido del humor, y una increíble dinámica, que me lleva a concluir, no sólo que el sr. Winterbottom es brillante y versátil (véase "Code 46" o "9 songs" para dar prueba de esto), sino, también, que esta película es lo mejor que se vio en el festival.
Anécdota al pie: Tras el final de la función de esta película, el sr. "Cabo" Castro y yo nos disponíamos a salir, cuando un joven sentado justo delante mío se quedó mirándome detenidamente. Tras corresponderle la mirada, me dijo: "Vos tendrías que ser reidor". Entonces le pregunté con una sonrisa, si mi risa lo había perturbado durante la película. Fue entonces que me dijo: "No, te lo digo, porque me parece que tendrías que explotarlo..."
* "The three burials de Melquíades Estrada" de Tommy Lee Jones. Sí, el actor de "Batman Forever" y "El fugitivo" descansó sus nalgas en la silla de director. Y con bastante éxito, por cierto.
La película, dotada mayormente por las excelentes actuaciones del propio director y de Barry Pepper, cuenta la historia de un viejo vaquero, Jones, que había apadrinado a un joven inmigrante mejicano, Melquíades Estrada, con quien compartía una amistad. Tras la muerte de este último, a manos de un oficial de frontera, Jones, decide buscar justicia y brindar un entierro digno a su amigo. Respetando los paradigmas del género, Tommy Lee nos trae un western actual prolijo y bien contado.
* "Edmond" de Stuart Gordon. "Usted no está donde debe estar" le dice una gitana a Edmond, el personaje de William H. Macy merecido ganador a mejor actor en el festival.
Edmond abandona su vida y comienza a internarse ingenuo en la calle y sus juegos. Nos vamos perdiendo con él en un túnel que parece no tener fin, pero nos garantiza que no existe el retorno. Con cameos por doquier, la película lleva adelante una trama inconsistente y desmesurada que no llega a conformar, ni a justificar.
* "The New World" de Terrence Mallick. "El tipo es un poeta" fue lo primero que dije tras vislumbrar los créditos. Mallick cuenta la historia de amor de Pocahontas, el choque de culturas entre colonizadores y nativos, la naturaleza, el amor. Crea climas extraordinarios con imágenes hermosas. Mallick es un poeta.
A pesar de esto, la película peca de una longitud desmesurada, y se pierde en la trama, vacilando entre el punto de vista de tres personajes, uno de los cuales, entra luego de más de una hora de película, y la película misma, parece olvidarse de la trama en tanta poesía. Esto sin embargo, no evita que su arte se disfrute.
* "Festival" de Annie Griffin. Una comedia coral situada en un festival de comedia teatral en Escocia. Un exitoso comediante británico en ascenso, su asistente personal que sufre todos sus maltratos y caprichos, una locutora de la BBC que tiene un romance con uno de los cómicos que es un borracho incorregible, una chica inocente que trae un unipersonal que nadie aprecia y conoce a un actor que hace otro unipersonal sobre un cura pedófilo, siendo él mismo pedófilo, un grupo de actores jóvenes que se instalan en una casa y carecen de escrúpulos, entre otros. Bien llevada, y con grato humor.
* "Proceso" de Aureliano Barros. Me apenó enterarme que esta película había ganado algún premio, ya que si algo no es, es película. En todo caso, como ya he dicho antes, es un corto mal editado, ya que la "película", de escasos 67 minutos, parece haber sido estirada sin otra razón que la de alcanzar la duración que le mereciera tal calificación.
Comienza con un joven en una clase de cine, que presenta un guión y le dice su profesor que no está completo. ¿Intentaría hablar del proceso de escritura o de creación? Por momentos parece intentarlo, sin mucho éxito. ¿Intentaría hablar del proceso como hecho histórico? Hace referencia a una caja que encuentra enterrada y nunca abre de la que un borracho conocido le dice que "los milicos enterraban todo por acá". Pero no va más allá de ello. Si bien tendría que ser piadoso con la película ya que la realizan estudiantes de cine de La Plata (creo), y no un director consagrado, y de hecho no es más que un ejercicio de clase para aprobar alguna materia, sepase que es por eso que omito cualquier crítica a la parte técnica, ya que considero que si se va a filmar un largo, o medio, o corto, se debe tener criterio y respeto por lo que se hace, y eso no se excusa con la inexperiencia técnica.
Es una película gratuita, tan gratuita que no tendrían que haberme cobrado entrada para ir a verla. Si alguien me dijera que la película es tan fallida porque está en "proceso", le diría que entonces es una falta de respeto, para con el espectador que sea, exhibirla.
* "Alguien en la terraza" de Christoph Biehl. Un documental que vacila entre la estadía de un amigo de un amigo compatriota del autor, la Buenos Aires del diciembre del 2001 y "Moebius". Este amigo es fotógrafo, lo que justifica que el documental esté construído a base de las fotografías tomadas y el material de la cámara del autor, tanto charlas con su amigo, como en plena marcha o represión policial.
Acompañamos al autor en su relación con este amigo-enemigo, agradable-insoportable, respetuoso-impertinente fotógrafo. Si bien parece no decidirse en qué enfocarse, la película llega a estar lograda y a través de las voces en off de los dos protagonistas, se nos muestra verdaderamente sincera.
Aquí cierro, entonces, la reseña marplatense y los saludo por ahora, atentamente.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

no lei tu post, prometo hacerlo... solo voy a decir que lo mejor del festival fueron los churros de Manolo del ultimo día, la música de la emisora FM local (cabe aclarar que pasaban hitasos grasas y algunos muy buenos!), el video clip hogareño de "las olas y el viento", con artistas estelares como... como... bueno, me cansé. quedense con la intriga!

hasta el próximo boletín!

marojuarez dijo...

POR FIN TERMINE DE LEER UN POSTO TUYO!!!

Anónimo dijo...

Que artistas esas!!!!
Muy bien tus "reseñas" supongo que porque las veo como humildes puntos de vista, no mucho mas. Sobre tu critica hacia "Proceso"¿no sera exagerada? trata de ser un critico mas objetivo, desde donde se pueda, menos OPINION mas JUSTIFICACION....
Sea como sea el que entro o no a los distintos mundos diegeticos sos vos,...
HASTA PRONTO!

Anónimo dijo...

No soy una defensora de los desprotegidos alumnos platenses, al contrario observo demasiada subjetividad y no tanta critica...
VIVA CUBA!...(gran tesoro cubano)

Anónimo dijo...

la peli de jones es una basura, no entiendo cómo a alguien puede interesarle... ah, contame del segundo entierro, x q si no es cuando el burrito se cae del barranco me lo perdí. saludos mega

el_cabo dijo...

Basta de usuarios anonimos... ¡la concha de su madre! (que bonito insulto)... ¿Tanto les cuesta poner un puto nombre al final? Repito: ¡la concha de su madre!
Viva Cuba es la versión pro Fidel, extendida y digital de Al frente... saquen sus propias conclusiones. Aunque admito que las travesias de estos dos peques son entretenidas, aunque plagadas de convenientes casualidades y filmado de una manera quasi "cumpleaños de 15".
¿Quien bardeo a la peli de don Jones? ¡Que plebeyo! Afinen sus paladares... la concha de su madre

Anónimo dijo...

yo quiero la version argentina de Viva Cubaaaaaa!!!

y ser Malú, pero con un par de años mas avejentada y con un Jorgito más lindo! jajaj..

la chiquita blanquita...

Unknown dijo...

Adhiero al Cabo, aunque dudo tener vela en este entierro... Pero, loco, media pila, dejen de hacerse los anónimos, que esto parece menos que un chiste interno... De onda les digo.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

la blanquita es DOLORES... la negrita, luz... ajaja...
prometo poner mi nombre en futuros coments..

el_cabo dijo...

CHOCHAMU... les uso el blog para hacer un poco de propaganda...
Actualicé CABONET (http://cabonet.8k.com).
Visiten, bueno y barato.
Ah, de paso... en mi pagina hay un link a este hermoso blog. No sean menos y pongan uno a mi querida CABONET...¡la concha de su madre!

Cordiales saludos,
el Cabo

Anónimo dijo...

Bueno,digamos que entrar aca, para defender algo que no se supone, para hablar en o a favor de alguien, o de algo, no es mi forma de ver las cosas, no me manejo asi, no soy quien puede decir que o cual situacion de la que vivimos es la forma a seguir, si podemos disentir, o por el contrario, añadirnos a una excusa, unas letras, una forma de pensar para sentirse el dueño de la pelota.....
Permitanme utilizar otras letras, solo por esta vez.....:
"""El ideal o el proyecto más noble
puede ser objeto de burla o de ridiculizaciones fáciles.
Para eso no se necesita la menor inteligencia""".
No es mi intencion entrar en un bando, no es mi forma de hacer las cosas, no creo que mi vida se sustente en criticar, por eso, por esta manera de ver las cosas, nos ponemos en veredas contrarias, si me lo permitis, y no se como es la tuya, no intento comprender, porque estoy muy ocupado en la mia, porque vivo, porque vivimos, para mejorar un cachito ,asi de pequeño por otro lado, todos los dias....entonces, en esta vereda, la de los que ni siquiera se merece cobrar una entrara (ese es el punto?), estamos atendiendo a las necesidades por las que uno se siente parte de lo "audiovisual", y yo creo que ahi es el punto.
Porque?, simple, sueños, ansias, ganas, y por sobre todo....(disculpen la seguramente, errada expresion), por sobre todo, huevos, de intentar ser, de buscar quienes somos, de comunicarte a vos, al que estas fuera de esta vereda (o tal vez no, pero tenes otras atribuciones, puedo ser yo el equivocado). En esta vida, si se puede llamar asi, estamos en el dia a dia, estamos en el HACER!!, en el ejercitar, en el buscar, en el obtener resultados.
Porque siento que el agravio, por serlo nada mas, me calienta la sangre, me enferma, entonces me salen preguntas, como.....hay dos formas de estar en el festival internacional de mar del plata, una es concursando, entre las 10 peliculas en video del pais, otra la mas simple, la mas comoda, es comprar la entrada (ese es el punto?), y de ahi en mas, nos unen una forma de mirar las cosas, y nos alejan las de expresar las palabras, en el arte, en la vida, situaciones como:..ALGO NO ES ES PELICULA!!, aha!, mira vos, aca resumo mi primer y anteultima pregunta, este muchacho, habra estado entre las 10 o habra comprado una entrada para despues llenar su blogger y que el resto de el veredicto? (contrario al del jurado del festival internacional de mar del plata), en que situacion habra estado este "EXELENTE REALIZADOR AUIDIOVISUAL (de blogger??)" que se despacha diciendo que PROCESO no es pelicula?...
Creo que uno puede ser lo que le toco en la vida, estar de una vereda o de la otra, o tal vez no existan estas veredas, y solo un comentario nos haga imaginar su existencia....pero retomo, podemos no estar de acuerdo, podemos no ser, y puede que vos seas "EL REALIZADOR!! (de blogger??), pero aca surge la otra pregunta, tu peli?? tus cosas?? las q cuando empezaste (si empezaste), donde llegaron? a tus tias les gusto? o llegaron mas que una reunion familiar?. PORQUE EMPEZAR, PORQUE ENTRAR, PORQUE GANAR EN EL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA, NECESITA UN PROCESO........NECESITA MEMORIA.

Mega dijo...

Bien, asumo que serás, o decís ser, el director, o uno de los que formaron parte en la filmación de "Proceso". Desde ya, te digo, que entiendo tu indignación ante una crítica de alguien que desconoces y que sólo toma de manera negativa "tu película"(me voy a permitirme llamarla "tu" película, dada la conjetura antes hecha). Es natural y acorde tu postura de "¿quién carajo sos para criticarme si no hiciste nada?". Bien, paso a explicarte que a mis 21 años de edad recién cumplidos tengo filmados bajo mi dirección 7 cortos, al menos, y tengo escrito un guión de largometraje que estoy prepararando para un concurso de desarrollo de proyectos. Si a mis tías les gustó, sí, creo que sí. No intenté por inexperiencia y no saber dónde hacer estos cortos concursar todavía, cosa que no me enorgullece, salvo uno que va a ser transmitido en unos meses en el programa de "Telefe Cortos", no fue el ganador, pero saldrá al aire.
Hecha mi presentación, paso a decirte que no considero tu película más que un corto estirado y me encantaría intercambiar ideas sobre ello, ya que mi indignación sale de lo siguiente: Es muy lindo el discurso de "están los que hacen y los que opinan", pero paso a explicarte que yo estoy de ambos lados, porque estar de un lado sería no tener "huevos", como bien decís vos, y estar del otro sería no tener "cerebro", como entiendo yo que esta "película o corto extendido" fue hecha. Porque está muy bien hacer, pero para hacer tenés que haberte sentado, al menos 2 segundos, a pensar lo que hacés. Es decir, hacer por hacer (lo que opino de "proceso", si bien puede ser un guiño al concepto mismo de la película, caso en el cual, tampoco se justifican los desmesurados tiempos muertos y plano secuencias que extienden este cortometraje en película, salvo que yo esté perdiendo la cabeza, opción que no descarto tampoco) no considero que haga bien a nadie, tampoco sentarse a filosofar sobre los posibles rumbos que tome el mundo, por ende creo que se debe hallar un equilibrio. Hacia eso iba mi crítica, agravada también por saber que la película, con todas las falencias que acabo de mencionar ganara un premio que, si bien no vi más que un documental que competía contra la misma, considero desmerecido. De todos modos, no sería la primera vez de un premio desmerecido. Tantas películas ganan premios de acuerdo a canones cerrados y obtusos.
Te dejo mi mail si es que te interesa seguir la discusión, al menos para que conozcas con quién hablás y que veas que mi crítica está bien sustentada y no es un fugaz arranque de furia o envidia ante el premio otorgado.
Por último, no me importó pagar 4 pesos por ver la película, ese fue sólo un ejemplo para graficar, como expectador, la indignación que me produjo el descuido e irresponsabilidad artística en la ejecución de tu película.

Mega.
megatheman@hotmail.com

Mega dijo...

Pido disculpas ya que hay un tema que dejé sin mencionar, y que es la crítica misma de la película. Lo hice porque en el post sólo quería dar una fugaz impresión o reseña subjetiva de las películas que vi y en el comment anterior, tengo que admitir que me dejé llevar por el calor de la discusión, por decirlo de algún modo.
La película en sí, comienza con la escena de la presentación del guión al profesor hasta que este le diga que está incompleto. Cierra, coherentemente, con la misma, pero por primera vez en color, y tratando el final del proyecto presentado. Esto está muy bien. El personaje con rumbo incierto, vaga por la facultad, se cruza con un joven que quiere hacer una videoinstalación y luego, en pos de ayudarlo, acaba encontrando una caja, que según su amigo, una suerte de lumpen borracho, estaría dejada allí por los "milicos". El tema de los "milicos" es ciertamente importante tanto en nuestra historia como en nuestra vida hoy. Uno no los menciona en una obra sin darle un peso significativo. La única alusión real a este hecho es la utilización de sonidos de guerra o turbulentos con imagenes de la fotocopiadora, pero sin encontrar relación directa con la caja o su contenido incierto. Lo cierto es que sacando esto, la película está "rellena" de tiempos muertos, diálogos mundanos con una chica doblada a destiempo que en el único momento memorable de este personaje, se le arroja encima y comienzan a tener relaciones salvajes que no venían a cuento de nada. El personaje barre el piso, toma un mate, camina, se mete en una clase, terminan de pasar un corto, los compañeros le comentan alguna noticia superflua a la trama, y una serie de tiempo, agregado sin justificación, más que la de alcanzar la hora y diez y poder decir "es un largo". El tema es que el lema "no soy así... estoy en proceso" es muy atractivo y me parece genial, pero durante treina, o más, minutos de película se olvidaron de ello, y entonces al final de la película llego desconcertado, ya que la película no me dijo nada, o quiso decirme algo en un momento después se olvido y me tuvo esperando como esas insoportables musiquitas monofónicas de los teléfonos, y al final no terminó de decirmelo. Hay un elemento que me pareció el más interesante que es la locura compulsiva del personaje de sacar fotocopias a la misma hoja indefinidamente, como si ello significara un proceso de creación, caso que creo opuesto. Es decir, si la cuestión era abarcar el proceso de creación, este personaje, lo que menos hace es crear en ningun momento, en todo caso, sólo fotocopia, lo cual sería una fallida visión del proceso creativo. Pero bien, las lecturas creo que pueden llegar poco más lejos, y no justificarían la extensión final, en todo caso.
Las fallas técnicas las dejo pasar. Quizás ellas sí podrían estar justificadas por el lema "estoy en proceso", pero no termina de convencer tampoco. Dije que dejaba pasar esos errores porque creo que todavía es más importante lo que arriba menciono, es decir, qué es lo que uno quiere contar, eso, sea lo que sea que uno vaya a hacer, siempre tiene que ser sólido, por sobre todas las cosas.
Con esto cierro repitiendo lo que dije antes "está bien hacer, pero habría que sentarse dos segundos antes y pensar lo que vas a hacer.
Aún así, con el premio en sus manos, qué carajo van a escuchar a un par de uds, que critica tan negativamente, aún con todo el fundamento que tiene. Felicitaciones por el premio; desmerecido.

Mega.

Anónimo dijo...

Mega! No sera mucho? Tu critica ya me suena a resentimiento, a querer justificar y justificar...ojo, puede que tengas razon, yo opino que no hay ni bandos ni veredas (no estoy de acuerdo con nadie, solo menciono cosas que se han dicho aca)...Creo q no podes bardear a todo el que piensa o crea diferente a vos...
empiezo a creer que criticaste mucho a esta peli porque esta lejos y es un trato bastante ANONIMO...pero no criticarias asi a "proceso" si fuera una peli mia o de alguien cercano.
La idea de que "este en proceso" me parece barbaro...quien puede decir que su idea esta LISTA? aveces tenemos que cortarnos los dedos para no seguir escribiendo ya que nunca nos parece que nuetsra idea este terminada...
En lo particular aplaudo a estos chicos platenses que ganaron un premio, me parece muy bueno, debe ser un gran empujon un premio cuando tenes 21 años y este es tu primer largo.(ademas de que no sea cualquier premio sino el del festival de mar del plata!)
Pero no creas que es contra tuya , Mega,(auqnue lo vayas a creer asi) para mi filosofar y leer teoria, critica y crear (aunque aveces sea un acto en silencio) es algo divino...por una logica personal por lo menos...asi que no puedo havalar nada mas el hecho de HACER...
sin embargo creo que estos pibes si llegaron a algo, que este en proceso, mal acabado o que guste o no la peli es otra cosa...pero HICIERON...y esta bien...
yo me siento una creadora por mil cosas y no solo por lo que la gente aplaude.
En fin, quien tiene el tupe de criticarte a vos es poruqe te expones a eso en un blog, que yo no podria "dirigir" capas porque me parece horroso dicho acto, pero todo bien...
ademas mega, te venias venir esta serie de renglones que posiblemente no tengas ninguna razon pero cierro nuestra discucion por lo menos....
SOY LUZ...para que no se quejen de los anonimos....

Anónimo dijo...

MEGUITA lamento decirte que otras pelis competian con "proceso" algunas las vi, otras no, de algunas se bastante de otras no...sea como sea al decir "solo un documental" competia con "proceso" desmereciste a los documentales.No me atajo por haber hecho "Chaya", y no quiero ni pensar que concepto tendras de eso...(posta que no quiero saberlo)
sea como sea esos 4 pesos que pagaste no fueron al bolsillo del director sino al festival mismo, que no te olvides fue quien elijio las pelis ¿NO?
luz!!!!
no me odies demasiado-....

Anónimo dijo...

Bueno, no iba a aparecer mas por aqui, pero es bueno que aclare que no tengo nada q ver con la direccion de la peli proceso.....
Perdon si no deje aclarado ese punto tan explicitamente, pero creo haber mencionado que cuando leo ciertas cosas tomo algunas actitudes,
y fundamentalmente, no exprese lo de ....: QUIEN SOS PARA CRITICARME!!!??, NO, nada que ver, dije, que criticar es mas que facil, pero nosotros estamos para hacer, ERA MUY COMPLICADO EL TEXTO?nada mas que eso...
Gracias, LEANDRO..

Anónimo dijo...

Creo q no era tan complicado nada...solo se hizo mucho alboroto de todo esto!!!!
que todo siga en proceso...
que sea un buen proceso...

el_cabo dijo...

Dos cosas...
1. La pelicula en tanto y cuanto pelicula es una choronga... Voy a decirlo de nuevo: LA PELICULA ES UNA CHORONGA. ¡Uf! ¡Cuan efectiva es la palabra CHORONGA!.. Digamoslo todos juntos hermanos: ¡CHO-RON-GA!

2. La pelicula, en tanto y cuanto trabajo audiovisual realizado por estudiantes, es un ejemplo de que el digital es la puerta a la democratizacion de la imagen, es decir, es un buen ejemplo de que no hace falta una gran inversion para hacer una pelicula y que se la puede hacer circular a pesar de la falta de inversion. Es un excelente ejemplo de eso.
Dicho de la manera mas comunista: es un grito de guerrilla de "Si, se puede". Demuestra que los sueños de nos, pequeños realizadores en potencia, son posibles.

Pero recordemos que como pelicula... ¡ES UNA CHORONGA!

Nada mas.

PD: se que estos post, son solo post y sufren de ser publicaciones de la burda internet deformadora del lenguaje, pero por favor... ¡relean lo que escriben! La gramática, la ortografía y la sintaxis se querrian suicidar si leyeran lo que dice en estos posts: hay errores de ortografía dignos de la escritura más villera del mundo, construcciones sintácticas que no van a ningún lado y una confusión de tiempos verbales que es sencillamente erronea.
En fin... Repasen muchachos: sujeto, predicado, objeto directo...
Si lo se, sueno ñoño... Pero vuestros post suenan a ignorancia y se la pasan haciendose los pseudointelectuales con el contenido de estos.

En fin... landia.

Anónimo dijo...

Yo no trato de mostrar nada! tengo errores de ortografia gigantes cosa que odio y me averguanza pero lo admito!...
mas alla de eso, nada, adios...

el_cabo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
el_cabo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
el_cabo dijo...

No solo critíco los errores de ortografía. Al contrario, son los que menos irritan. Se escapan, se infiltran y pasan. Podriamos hasta obviarlos.
¡Pero las construcciones sintacticas que proponen algunos de los que escriben aca son lo mas desarticulado que hay! ¡7mo grado gente! No se cambia el tiempo verbal en medio de una frase y no se abren subordinadas si no se las va a cerrar.
Luz, que tus errores de ortografía vayan y pasan, pero muchos de los que escriben aca deberian replantearse la validez de lo que dicen a partir de como lo expresan.
Si alguno tiene dudas, con gusto les ejemplifico con algunos pasajes antes publicados aqui.
Saludos, desde la mas profunda concha de su madre,

Fabrizio J. "el Cabo" Castro.

Julieta dijo...

mmmm... pasaba de casualidad por acá... con respecto a la polémica sobre "Proceso" mmmm creo que el problema está en como ver las cosas. Creo que en el cine y en el arte no existen moldes o formulas fijas para crear... si existen "campos de poder" que en base a determinados cánones y gustos estéticos pasan a considerar una obra como artística... pero solo son convenciones que no hacen a la obra.
Considero que tu comentario carece totalmente de objetividad salvo en las críticas técnicas... sin embargo, esas fallas (que mi ojo poco entrenado no notó o no consideró relevantes) no hacen a la obra y en muchos casos le otorgan más belleza(sobran los ejemplos en el cine de películas excelentes filmadas "mal" a drede)...
nuevamente te digo que el problema fue generado por tu falta de objetividad... todos tenemos formas de ver y de pensar distintas...

Quizás a la hora de ver una película es necesario quitarse algunos prejuicios, ir pensando en que muy probablemente no vamos a ver lo que queremos ver (a veces si por suerte).... y justamente eso que queremos ver es lo que nos toca crear a nosotros mismos...

Anónimo dijo...

Habia escrito mi comentario hacerca de tu ¿critica? sigo pensando que sin fundamentos, sobre proceso, te digo que definitivamente nos sos lo suficientemente abierto para comprenderlo, ni lo suficientemente apto. sin mas te diria que la mires otra ves, si queres te mando las fechas de proyección, y entre todos te la explicamos... tontito.

julian.

Anónimo dijo...

Me hicieron acordar que tengo que leer "el proceso" de Kafka .. mor me lo prests?

Anónimo dijo...

El "prests" no fue a proposito...

Anónimo dijo...

La película es una basura y punto. No veo por qué tanto debate y quilombo...
Será cuestión de gustos, no lo será, será cuestión de ser abierto, o no, no importa.
Ya lo que sea que hubieran estado discutiendo, ya perdió cualquier sentido.

Vayan a comprarse una vida...

el_cabo dijo...

propongo seguir puteando a esta pelicula a traves de estos comments, de por vida