19.3.06

Las olas y el viento, y el celuloide - parte I

No. Desgraciadamente, no. No conseguí una foto ni con Juliette Binoche, ni con Julieta Díaz, ni siquiera con Susan Sarandon o Tim Robbins, o aún con Michael Winterbottom. Puta madre.
Pero como consuelo, vi películas. 12, creo. Y como este es un blog de cine, y las críticas de películas son algo frecuente, intentaré hacer, al menos, una breve reseña crítica de cada una, en dos entregas. Comenzando... ya!

* "Viva Cuba" de Juan Carlos Cremata Malverti. Con un título así uno pensaría que la película explora la situación socio-político tan característica de Cuba y de modo documental y costumbritsta, algo que se asemeje a un pelotazo directo a los cojones, si el autor no sabe exactamente lo que hace.
Nada más lejos de la realidad. "Viva Cuba" cuenta la historia de amor o de amistad de dos niños de 13 años vecinos y distanciados socialmente, pero que se embarcan en un roadtrip a lo largo de Cuba para impedir que el padre de ella firme el acuerdo para que ella y su madre se vayan del país y así Jorgito y Malú quedasen distanciados indeterminadamente. Filmada en clave de comedia para niños la película, a pesar de su evidente uso de los lugares comunes, concede una simpatía y frescura que son admirables.

* "Alice" de Marco Martins, ganador del premio a mejor director en el marco de este festival. Un padre cuya hija desaparece misteriosamente y se obsesiona en su búsqueda. No duerme, ubica cámaras a lo largo de toda la ciudad, mientras sostiene la misma rutina del día de la desaparición de su hija con firmeza.
Una película vacía, y repetitiva, y sin dejar de funcionar esto como su máxima virtud. El vacío, la espera indeterminada e interminable, la rutina agobiante, el cansancio, las falsas ilusiones; este padre enfrenta todo esto en su vida y nosotros en esta muy lograda película que nos llena de una angustia desesperanzadora.

* "Chicha tu madre" de Gianfranco Quatrini. Un taxista peruano con problemas con su mujer, siendo "yeta" en su club de fútbol que esta por subir a primera, que comienza a hacer tarot, con una prostituta de la que se enamora, una hija que se casa, un amigo argentino enfermero que se lleva la gente a Buenos Aires a una clínica a mitad de precio.
Tantas cosas que el director no sabía que contar. Omitiendo todas las acciones interesantes, abriendo demasiadas cosas para después no cerrarlas, llena de elementos gratuitos, el protagonista nos explica en off el significado de cartas de tarot. Una película que va a cualquier lado, sin ser interesante, y sin que nos llegue a importar hacia dónde va.

* "Black Sun" de Gary Tarn. Imágenes, imágenes e imágenes. Una voz en off de un protagonista ciego que nunca vemos. Nos cuenta su historia, cómo fue privado de la vista, nos cuenta sus viajes, sus emociones, sus sentimientos, sus opiniones. Un retrato con imágenes universales y sin retratado. Un interesante viaje dentro de la mente de un hombre que pasa de la luz a la sombra.

* "Thumbsucker" de Mike Mills. Fresca y agradable, esta película plagada de actores reconocidos en papeles secundarios, atraviesa el cambiante y vertiginoso mundo adolescente, las confrontaciones con los padres y con los pares, la búsqueda de uno mismo y la aceptación del mundo. Sumando a este cataclisma de adolescencia, un protagonista que se chupa compulsivamente el dedo gordo. Con el habitual toque de toda película de corte indiependiente americana, como ya se ha visto en "Garden State", esta película nos busca como personajes en la historia y nos abandona con una dulce sonrisa en los labios.

Aquí concluyo la primera entrega. En la próxima, lo mejor y lo peor del festival.

10 comentarios:

el_cabo dijo...

Voy a ser lo mas breve que pueda. Y sin embargo se que esto va a quedar largo. Pero creanme que voy a tratar de ser acotado.
Mega... mi querido compañero de viaje... Generoso calificador de peliculas... No voy a criticar tu gusto... Solo voy a criticar tus criticas.
Se que no soy palabra autorizada, pero bueno, espero que de algo sirva esto.
Las cinco pequeñas criticas se parecen mas a una reseña con comentario personal mas que a un verdadero trabajo de analisis y critica per se. En primer lugar "Viva Cuba". De la forma en la que la describis, hablas solamente de la historia y de sus pequeños defectitos. Hermano, la pelicula esta llena de baches, no solo de cliches trilladisimos y de casualidades demasiado inocentes, sino tambien de recursos ultragrasa desde la parte formal tales como: la musica infantil con el cielo estrallado de manera artificial por un evidente recurso digital, el dibujito animado del bichito rosa que acompaña al guije gordo en el sueño de jorgito y las partes blanco y negro ralentadas al mejor estilo "al frente".
Pero bueno, pasemos a otra. "Alice". Coincido con mucho de lo que decis. La repeticion es un recurso que lejos de quitarle ritmo, se lo agrega... La combinacion de formatos de forma diegetica me parece un gran acierto, ya que el traspaso de calidad entre el 35mm y el miniDV de las camaras del guapo (guiño, guiño) padre de la pequeña sirve para acrescentar el efecto dramatico: crece la fallida esperanza de encontrar a su hija tras ver figuras algo borrosas (cortesias del ampliado video digital). Pero debo recalcarte algo que te olvidaste de la pelicula. Para los que no lo saben, Marco Martins es un primerizo. Es su opera prima. Martins proviene del mundo de la publicidad y como era de esperarse, su pelicula funciona tambien a modo de propaganda. ¿Propaganda?... ¿De que?... ¿De quien?... (silenzio stampa)

Siguiente: "Chicha tu madre". ¡Si! Es verdad, la pelicula abre puertas, no las cierra y deja que la humedad entre en sus paredes y deje caer su estructura. Es cierto... el contenido es poco atrayente. ¿Pero por lo menos viene en un lindo paquete? De ningun modo. La forma es tan fea como el contenido. Exceso de lentes super-teleobjetivos para lograr el efecto de loces con forma de bolita y momentos paranormales de hippismo-tarot con camaras ralentadas mientras la voz del peruca habla de las figuras de las cartas. ¡Volve con Catupecu Quattrini!

Thumbsucker: Lo sabemos. Es de lo que te gusta. Pero creo que omitis lo mas importante de la pelicula. La pelicula no habla de la adolescencia, ni los padres, ni la aceptación de los pares ni nada de eso. La pelicula habla claramente de las adicciones. Pero toma el camino inverso. Asi es. Nuestro querido heroe chupón de pulgares tiene que superar su pequeña adicción que tanto averguenza a sus padres. ¿Entonces? Nuestro querido odontologo que se ha escapado de la matriz (guiño) lo induce en un camino mistico algo hippie. ¡Y funciona! Pero el comportamiento del joven se desmorona. ¿Y entonces? ¡Pastillita de receta! ¡¡y funciona!! Pero el pibe se convierte en un estudiante modelo arrogante y empieza a tener problemas con sus pares e incluso con el mundo de los adultos ya que da muestras de un intelectualismo superior. ¿Y entonces? Solo quedan las drogas... y el pibe se pone a fumar porro.
La historia de un muchacho que para enderezar su vida va desde chuparse el dedo hasta la iniciacion en las drogas... ¡y le funciona! (aparentemente)... ¿entonces? ¿es una pelicula pro-falopa? Me aventuro a decir que no. Solo demuestra que las adicciones son un mal camino ya sean legales, ilegales, mal o bien vistas. Y aunque no lo crean. No lo he contado todo. La pelicula ahonda mucho mas en el tema adicciones. Solo por citar: la clinica contra adicciones donde trabaja la madre del protagonista, la adiccion a él que siente la gordita linda de pelo negro y el famoso fotografo adicto que esconde droga en los lugares mas reconditos y dolorosos.

En fin... eso es todo lo que tengo que decir sobre Vietnam.
"Por lo menos, asi lo veo yo".

Fabrizio J. Castro

Si quieren publicar esto como una colaboración en respuesta al articulo de Mega no me ofendo.

marojuarez dijo...

NO vi la peli de Quattrini pero el flaco es talentoso. Hizo varios videoclips de Catupechu Machu y hasta de Spinetta, participo en historias Breves II y gano el primer concurso de telefe. Nada mal. Confio en la opinion de Mega y espero ver su siguiente pelicula o su mediometraje anterior

el_cabo dijo...

¡Me olvidaba de "Black sun"!
Peca de aburrida... en algún momento un entra en un trance visual y le puede aparecer en imagen Peron o Marilyn Monroe y uno le da lo mismo. Pero en fin... parece ser que esa es la idea, ya que despues de todo el relato de un ciego. Podria decirse que funciona a nivel formal e incluso a nivel de contenido, aunque el cieguito en algunos momentos se extralimitó y empezó a tirar maximas como si su ceguera lo acercara a Dios. Para citar: venia hablando de su ceguera tranquilo y de repente se puso a hablar de Vietnam para terminar revelandonos el sentido de la vida. ¡Y no jodo!... ¡Es textual! En un momento dado Mr. Magoo dice "para mi el sentido de la vida es...". ¡Para loco! Ni que fueras Stevie Wonder... Pero bueno, en fin, que importa lo que diga el invisible invidente cuando el verdadero merito de la pelicula es demostrar que es posible hacer una pelicula en camara subjetiva con un personaje ciego y no hacer de esto un relato radial.


Ademas me cayó bien el gordito que la dirigia.

el_cabo dijo...

Si, ¡otra vez yo! Queria decir que relei lo que escribi y como lo redacte a las apuradas sin releer encontre que me comi varias palabras. Pero bue, si alguna parte suena medio a mensaje de texto sepan comprender, me da paja releer. Lo peor de todo es que lo hice pero despues de publicar.

¡Que perejil!

Anónimo dijo...

se olvidaron de FESTIVAL...!! esa estuvo divertida... y ni hablar de GRAVEHOPPING, una eslovena que estaba potente!

besotes queridos compañeros de ruta 2 !

el_cabo dijo...

che, quien mierda puso lo de festival? una negra o una blanca??

Mega dijo...

es cierto. no escribi una critica de películas, sino una reseña con visión subjetiva de lo que las películas lograron en mí. Prefiero que mis críticas sean así y no pretensiosos escritos literarios que sólo intentan demostrar lo bien que escribo sobre una película que no importa si me gustó o no. Say no more. Aguante la ruta 2! El resto de las películas en las 2da entrega.

Anónimo dijo...

que razista que sos fabrizio!
escribi yo, la blanquita...

y basta de agresiones!

Anónimo dijo...

...estamos pisando el otoño y me voy decolorando no hablemos de colores que me angustio...!

Maro: NO HAY DEFENSA PARA "Chicha tu Madre"!!!!!!

hasta luego!

Anónimo dijo...

y me sumo al comentario (creo que fue luz), que será muy talentoso Quatrini, pero "Chicha tu madre", solo tenía interesante el título... la puta madre! nos metimos al cine a ver esa basura y encima, sentados en el suelo del cine... mas bajón..

que siga con sus videos copados, y que no joda!

DOLORES

(para quienes odian los anonimos...)