15.9.06

Perón is dead


"Hoy, un pobre ya nace peronista." esta gran frase fue una reflexión de Cristián Ferrer, profesor de la materia Pensamiento Contemporáneo II. Un fenómeno.
Quien haya leído (o visto la película, en su defecto) "No habrá más penas ni olvido" de mi autor predilecto, Osvaldo Soriano, habrá comprendido que el peronismo, le duela a quien le duela, es una quimera.
El peronismo, al que adscribe todo el mundo, quizás porque no significa nada en lo que respecta a una plataforma política (de hecho, quizás nunca lo significó), aún cuando hubiese estado ligado a alguna política en particular hoy en día está vaciado de significado. Todos somos peronistas. ¡Viva perón, carajo! ¡Viva! Perón, fue un general que vivió en un momento dado, y en aquel momento dado, empleó la política que le pareció más conveniente, aún llegando al punto de cumplir con los requisitos de lo que es llamado un "demagogo". Sí, tiraba por la clase obrera, también tiraba por los militares, también tiraba por la iglesia. Un día se reviró, y dijo, hoy voy a tirar por la clase obrera, y eso hizo, y entonces todos se quedaron con la figurita del Perón del pueblo. Sí, tantas otras cosas más fue. Monopolizó los medios, eliminando cualquier posibilidad de libertad de prensa, se auto imponía como procer en las escuelas, entre otros.
Es decir, fue un hombre, que empleó la política como una herramienta flexible, a la medida que le conviniese, lo cual no está nada mal. Mi crítica no va contra Perón, de hecho, me parece un personaje admirable. Mi crítica va contra los peronistas de hoy. Es decir, contra todo el mundo de hoy.
Decir que uno es peronista hoy, es lo más hipócrita que uno puede decir. Un diálogo dentro del libro ya mencionado de Soriano leía "...Pero si vos sabés que yo siempre fui peronista, nunca me metí en política..." y sí, eso es el peronismo. El peronismo llegó a identificarse con el bien, la dictadura con el mal, y creo que lo que está más que mal es esta forma de leer la historia argentina, porque eso es lo que nos condiciona para el futuro. Saber lo que hicimos, y lo que no tenemos que volver a hacer.
Y en una humilde conclusión, quiero recordar que la paradoja en la que juega el libro de Soriano es que, un pequeño pueblo desarrolla una guerra civil en nombre de la bandera peronista, es decir, ambos, peronistas contra peronistas se enfrentan. Porque Perón cumple y Evita dignifica. Y eso está muy bien en los libros de historia o en las cuestiones anecdóticas, pero Perón, y con él, el peronismo, está muerto.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Algunas reflexiones y opiniones personales. Vos citás esa frase de "No habrá más penas ni olvido", pero esa frase está vinculada con un concepto ajeno al identificar al peronismo con el bien, tiene más que ver con quizás el peor error de la sociedad argentina, el tomar al peronismo como un fenómeno ajeno a toda tipificación político-ideológica, sino como mera camiseta, a partir de que ese fenómeno se vuelve conciencia colectiva.
Por otro lado a mí en lo personal Perón me resulta un personaje para nada admirable.
Por otra parte, no creo que el peronismo no exista, existe como fenómeno colectivo, y es muy probable que cada vez esté más despojado de contenido y sentido, lo cual se asemeja a tu idea. Más radical o más puntual, diría que aquellos que vinieron después de Perón (incluso el mismo Perón, en su última etapa) no sólo no le hacen buen honor al peronismo, sino que además como fenómenos y políticas son completamente ajenas a lo que quizás se podría tomar como dicho fenómeno, desde su raíz son otra cosa. Creo que el peronismo como fenómeno, al estar asociados a una consciencia colectiva azarosa y en esencia contradictoria, ya no se sabe bien qué es y qué tiene que ver con lo que alguna vez fue el peronismo inicial. El peronismo es cada vez un concepto más vacuo, y esto está despegado de toda consideración ideológica. Se citó tantas veces a Perón, se identificó tanto al peronismo con la sociedad argentina, que hoy nadie puede resumir y echar luz acerca de qué la juega el peronismo.

Anónimo dijo...

una reflexión interesante, pero una postura cuestionable....

Anónimo dijo...

ASUSTADO CUALQUIERA DA UN PASO PARA ATRAS, ¿QUEREMOS LOS ARGENTINOS UNA PRESIDENTA COMO CRISTINA KIRCHNER???

Anónimo dijo...

ASUSTADO CUALQUIERA DA UN PASO PARA ATRAS, ¿QUEREMOS LOS ARGENTINOS UNA PRESIDENTA COMO CRISTINA KIRCHNER???