12.3.07

4 PELIS PARA VER....


BORAT: CULTURAL LEARNINGS OF AMERICA FOR MAKE PROFIT GLORIOUS NATION OF KAZAKHSTAN
Bajo una película aparentemente “improvisada” y “filmada a las apuradas” se esconde unos de los mejores y más interesantes guiones acompañado de una fuerte planificación, que a la manera de los films de Winterbottom, nos hace imposible discernir entre realidad y ficción, entre improvisación y guión, entre cámara oculta y puesta en escena.
El creador: Sacha Baron Cohen no se acompaño de neófitos para trasladar su film de la televisión al cine, sino que se acompaño de verdaderos pesos pesados de la comedia. En la dirección: Larry Charles, director de los mejores episodios de Seinfeld. En la Producción: Jay Roach, director y escritor de las tres Austin Powers y de Meet The Parents/Fockers. Y ayudándolo en el guión tuvo cuatro colaboradores: Dan Mazer; Peter Baynham, reconocido guionista de sitcoms en UK, Anthony Hines, compañero de Baron Cohen en “Da Ali G Show” y Todd Philips, director y guionista de Road Trip, Old School, Starsy & Hutch y de la Proxima a estrenarse: “Old School Dos”. Detrás de una apariencia improvisada se esconde una película hábilmente planeada, “perfecta” desde el punto de vista del guión con todo lo que pide un editor de guión hollywoodense. Punto de Ataque: Viaje de Borat a America. Choque de Fuerzas entre los extremos puntos de vista de Borat y de America. Punto de Giro: Borat se enamora de Pamela Anderson. La historia cambia y comienza un nuevo viaje lleno de obstáculos y divertidos momentos. Fin del tercer acto: Todo parece perdido, sin un mango, sabiendo que Pamela está lejos de ser virgen y abandonado por su manager camina solitario por una carretera. Bajon! NOOO. Borat terminara el documental. Puente: Llega a los Ángeles y se reencuentra con su manager, y finalmente llega el clímax con Pamela Anderson, donde se roza lo imposible, donde no sabemos que es realidad, que es cámara oculta, que esta interpretado por una doble, que paso y que se inventó.
BORAT sin quererlo termina por ser una abanderada del post modernismo en el cine, donde todo se vuelve relato y nos deja con varias escenas de antología. Entre ellas una pelea entre Borat y su manager completamente desnudos, un himno de Kazajstán donde menciona que su principal exportación es el Potasio y que los demás países tienen inferior potasio y un sexismo y machismo políticamente incorrectos pero humorísticamente de primer nivel.

BLOOD DIAMOND
Sabemos que Ed Zwick es un director cumplidor. Con preferencias por el cine bélico y con la costumbre de extenderse por más de dos horas y media en sus películas: Glory, Contra el Enemigo y The Last Samurai son películas dignas, que sobresalen entre la basura norteamericana que nos bombardean constantemente. DIAMANTE DE SANGRE es su mejor obra hasta el momento, realmente punzante, impactante y hasta un punto necesaria de ver.
Leo DIckCaprio hace de un personaje que de estar vivo lo haría Humphrey Bogart, típico personaje recio y cínico, pero de corazón noble, héroe típicamente bogarteano que se debate entre lo material y lo moral. Leo brinda una gran interpretación con acento sudafricano, y es acompañado por Djimon Hounsou, alma torturada y en busca de su familia desparramada en un campo de refugiados y de su hijo convertido en niño-soldado por el régimen de Sierra Leona.
Nos es nada ingenua la película, es cruda y nos pega una bofetada en la cara cuando vemos a los niños-soldados matando mujeres y niños, no cierra los ojos al decir que todas las guerras tienen intereses materiales. En África, primero fue el caucho, luego el marfil, las pieles y ahora los diamantes. Y en el medio del caos un personaje ruega que no encuentren Petróleo.
La tercera en discordia es Jennifer Connelly, que no se destaca pero tampoco desentona como una periodista action-junkie en medio de Sierra Leona tratando de develar el tráfico de diamantes en conflicto.
Hounsou conoce la localización de un enorme diamante rosa, diamante atrás del cual también estará Leo y que sería su ticket de salida de Africa, Jennifer Connelly verá en él una oportunidad para bajar a los pesos pesados joyeros que trafican diamantes de zonas en conflicto. El diamante simboliza la salvación de cada uno de ellos. Hounsou sabe que gracias a él vivirá el tiempo necesario en un lugar donde Dios parece haberse ido hace tiempo, donde la tierra es roja por la sangre derramada y donde los personajes parecen resignarse a existir en un lugar utópico y que no da cuartel y ante el cual no queda otra cosa que decir más que: TIA. This is Africa.



ROCKY BALBOA
La nostalgia puede más. Nunca había visto una Rocky en pantalla grande, pero las otras me las se de memoria. Nunca había escuchado tantos aplausos en el cine desde el estreno de LA AMENAZA FANTASMA y desde que Yoda peleó en EL ATAQUE DE LOS CLONES. Parece ser que solo las películas de los setenta generan tantas pasiones.
Rocky está viejo, viudo, cansado, fuera de forma, compra un perro que está peor que él, su hijo se aleja de él, ya no quiere ser más el hijode, vive del pasado, contando historias, y atendiendo un restoran italiano, lo siguen reconociendo en la calle pero su estatua ya no estás más en Philadelphia. Sin embargo, las escaleras siguen ahí para subirlas y sigue una pulsión de vida y de no querer desvanecerse que va más allá de todo.
Con más historia que mis favoritas ROCKY III (la de Mr.T) y ROCKY IV (contra el ruso, la mejor) y más cerca de ROCKY, la original de John G. Avildsen que de la fallida ROCKY V, ROCKY BALBOA es el retrato ganador de un perdedor. Sin embargo, más que la victoria Rocky quiere ese último aplauso, no le interesa ganar, solo quiere demostrar que sigue vivo y quiere darle una gran despedida a un gran personaje.


THE GOOD SHEPHERD
Es larga pero se lleva. De Niro filma excesivamente clásico y algunos de sus cortes son bruscos y fallan pero la historia de Eric Roth, guionista de Forrest Gump y The Insider que tiende a extenderse más de la cuenta contando más la vida de sus personajes episódicamente que historias en sus guiones, se lleva y no aburre. Molesta que el personaje principal sea ficticio y desconciertan los cambios de nombres de los personajes reales como el verdadero Allen Dulles transformado en Philip Allen. Angelina Jolie aparece fuera de tono y da la impresión de haber sido impuesta por razones comerciales, una Joan Allen o Laura Linney podría haber hecho lo mismo y mucho mejor. Los cameos abundan y en las historias con muchos personajes realmente funcionan a favor ya que tal vez no recordamos los nombres pero si a los actores o sus caras familiares. El contexto es abrumador: La CIA, La Segunda guerra, todo el cliche de las películas de espía en los primeros veinte minutos del film, Bahía de Cochinos y el comienzo de un ente corrupto y poderoso.
Matt Damon es uno de los personajes más fríos de la historia, envuelto en una historia donde no se puede confiar en nadie, donde todos se acuestan con todos y es acompañado por actores de la talla de William Hurt, Michael Gambon, Billy Crudup, Joe Pesci y John Turturro. La película tarda en encontrar lo que quiere contar, pero cuando llega no podemos despegar nuestro trasero del asiento. Una historia de padres e hijos, y una “amistad” entre dos capos de inteligencia en bandos opuestos. THE GOOD SHEPHERD es un rompecabezas con muchas piezas, muchas que nos deja a disposición del espectador para armar y otras tantas otras que cierran a perfección en un final donde la vida de los personajes nunca volverá a ser la misma.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Permítaseme opinar sobre lo único que he visto de estas críticas, Borat. Díficilmente los nombres de los intervinientes puedan decir más de una película que la película en sí. Lo digo porque en ese punto te extendiste bastante, y quizás el único "¿cerebro?" detrás de este, a mi gusto, esperpento cinematográfico, sea el tal Sacha Baron Cohen. Una película que llega a extenderse sobre dos tópicos al punto de no poder parar de repetir los mismos chistes, no considero que sea una película inteligente, y este film básicamente no puede salir de la estructura del tipo desubicado en una cultura que desconoce (o sea, casi como "Un argentino en Nueva York" y con un Borat con los bigotes del Guille), y los chistes de corte sexual y netamente escatológicos. Cuando una película pretende pasar por alegato contra la intolerancia norteamericana, y resulta tan estúpida, termina absorbiendo todo aquello que pretende criticar, sobre todo en lo que refiere a la enorme cantidad de agresiones de tipo racial y sexual. Resulta poco creíble, por más que tenga escenas pésimamente filmadas, que exista algo de todo esto que sea real, o producto de cámaras ocultas. Más bien parece ser una extraña cruza entre Michael Moore y "Fuckland". Aguanten los Farrelly y los comediantes americanos (pongan aquí el nombre que quieran).

Anónimo dijo...

me falta ver Rocly Balboa... la tengo que ver?

la voy a terminar viendo seguramente... así es la vida

Besos a los muchachos!

Anis!

Anónimo dijo...

La mejor frase de la película de Balboa:
"Pueden golpearte, golpearte duro una y otra vez, pero nadie te golpeará tan duro como la vida misma"

Anónimo dijo...

La mejor frase de la película de Balboa:
"Pueden golpearte, golpearte duro una y otra vez, pero nadie te golpeará tan duro como la vida misma"

Giselle dijo...

Sólo vi una, Diamantes de sangre, y me gustó bastante.

No ví ni pienso ver Borat (no sé si me cabe tanto ese tipo de humor), ni Rocky Balboa. Quinta película!!! qué manera de robar!!!.

No vi El buen pastor, pero sí quisiera verla.

Ah, Maro, excelentes los futuros clásicos que en este último mes estoy viendo en Youtube!!! Pronto serán leyenda!!! Por qué no ponés los links en este blog???

Saludos,

Gi