23.6.06

Melodías Distorsionadas...

"Porque mi vida no es más que una simple melodía... melancólica distorsionada..." dice la canción de Inerxia, a esta altura banda de culto y autora del tema principal de este cortometraje: "Distorsionado".
Sobre el rodaje, fugaz: tan sólo cuatro días, muchas impresiones quedaron en el aire. Alguna positivas, otras negativas.
El rodaje fue ameno en general, salvando el maratónico día domingo (posterior al duelo Argentina-Costa de Marfil) en que hicimos la escena del bar, en que el caos se sentó en mi silla de director. Aún el día del teatro, contra-reloj y con enorme cantidad de planos, las cosas llegaron a buen puerto, algún problema con las intesidad de la luz en alguna toma, pero nada más.
Cuando comenzaba este corto, lo había encarado yo con diferentes objetivos y desafíos:
- El primero de ellos era romper con el sistema "mega" de hacer todo a último momento y atarlo con alambre, lo cual resultó mágico en "Ironía...", pero no podía durar toda la vida. Este rodaje lo demostró, así como demostró que este desafío no fue cumplido, sea por no tener las locaciones hasta último momento y yo no haber hecho nada al respecto antes, por no ser estas locaciones visitadas por el equipo antes del rodaje, por no haber planificado, tanto los planos, como las puestas, como las citaciones de la gente y transportes.
- El segundo fue hacer cámara de mi propio corto, en mano y con una cámara de 16mm (creo que no hay nada más infrecuente que cámara en mano en fílmico y tuve a mis asistentes de cámara puteándome por ello). Este punto, creo, fue cumplido con máximo nivel, aunque siempre hay que esperar a ver el material a ver cual fue el resultado de dicho trabajo (dato al margen, las latas ya están en Stagnaro e inminentemente tendré turno de transfer).
- El tercer punto consistía en transformar a Leopoldo Antonio Motto Murúa en Murúa el protagonista del cortometraje. En lo que respecta al vestuario y diseño del personaje, considero que fue logrado. En lo que respecta a la creación del personaje a través de la actuación, creo que el trabajo, a pesar de ser adecuado, no fue, por falencias mías, tan logrado como podría haber sido, dado que me encontré limitado por mis medios y por el tiempo.
- El cuarto punto comprendía básicamente la autofinanciación del cortometraje, la cual fue lograda a medias ya que todavía conservo una deuda de 1000 pesos (aproximadamente la mitad del costo total del corto), pero que todavía tengo las “Mega fiestas” como medio para saldarla.
- El quinto y último desafío era simplemente aprender a trabajar con un asistente de dirección, que si bien he tenido, nunca han cumplido su rol por completo por dificultad mía para delegar y coordinar la planificación del rodaje con ellos. A esto debe sumársele el hecho de que las locaciones fueron confirmadas sobre la fecha y de que mi tentativa asistente de dirección tuvo que ausentarse en vísperas del rodaje y el asistente de dirección definitivo no disponía de todo su tiempo en las vísperas de la filmación en la que fue asignado. Sea como sea, esto influyó en crear un clima de improvisación y desorganización a la hora del rodaje, del que me hago responsable, y no fue hasta el día posterior al, ya mencionado, caótico domingo, que junto a mi ayudante de dirección, entre charlas y reflexiones varias, aprendí, a pesar de todo.
Aprendí lo importante de una planta, de un plan de planos para cada día, de tener a todo el equipo informado de lo que se va a hacer, etc. Todavía no había comprobado al máximo su utlilidad, dado que no había encarado un proyecto tan desafiante: con veinte minutos de material virgen y cuarenta planos y un ritmo de planos de uno a uno, con contadas excepciones de retoma, y en fílmico y con locaciones con tiempos acotados.
Bien, creo que, a pesar de todo, el resultado fue positivo.

A modo de conclusión entonces quiero agradecer y felicitar por el gran trabajo que hicieron Mario “el capataz” Laborem “Oh, Captain, My Captain!”; Leo “aquiba” Senderovsky, Fabrizio “Cabo” Castro, Alejandro “Bandido” Gatti, Sararhí “Russel es mío” Echeverría Coelho, Emiliano “La chica de arte” Iglesia Albores “Sos groso, sabelo”, Sol “Odio al director-camarógrafo” Colombo, Alejandra “Yo también” Esquerro, Maro “No hay sonido que tomar…” Juarez, especialmente también a Leo “Rockstar” Motto Murúa y Florencia “renga, como la banda” Repetto, y a todos aquellos que también han participado: Caro, Dolo, Luz, Mari, Ana, Agustín, Luciana, Esteban, Eze, Nico, Angie, Marina, Malena, etc.

Atte.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo otra conclusion!!
Dolo es capa! sin ella nadie hace nada! Aguante Dolo!

Mega dijo...

sí, es capa, flamea.

Unknown dijo...

Mega:

Adhiero y felicito desde mi ya desvencijada posición de coblogger, la iniciativa de renovar la fachada del blog. Ya me ocuparé de actualizar los links. En cuanto al rodaje, me molesta particularmente que te eches la culpa de todo. No es así, y lo afirmo tajantemente, a la vez que asumo los errores que cometí en la parte de asistencia de dirección. Entiendo que hubo errores, pero no te hagas cargo de todo, es un laburo de equipo, y no todo es culpa del DT.

¡¡¡¡Vamos Argentina contra Alemania, carajo!!!!

Unknown dijo...

Mundialist spirit is like a motherf*ing virus. It spreads all over the people.

Giselle dijo...

Quedó muy buena la nueva imagen del blog!!!

Hey, Leo puso "motherf*ing" a propósito o se lo censuró el blog?

Bueno, si en este "motherfucking" sale completo, es x q lo puso él, si en la segunda palabra de nuevo ven asterisco, es porque tienen un host censor!!! buuuu!

Giselle dijo...

Ah, no , fue Leo entonces...

Anónimo dijo...

Gi! aca el unico que censura es Fabrizio "Facho" J. Castro!!! BUUUUU²... En este blog son todos buena onda y dejan expresarnos!!

Unknown dijo...

Sres. cobloggers/lectores del blog:

Como habrán visto, actualicé la cartera de links de nuestro blog, con algunos más que me pasó Mega, mas nuevos sites de páginas de revistas de cine (algunas revistas virtuales como "Subjetiva" o "Espacio Cine independiente") y un site no oficial dedicado a quien le da nombre a nuestro espacio virtual (Sir "YpensarqueyoempecéenE.R.emergencias" Clooney). Si alguno de ustedes quisiera agregar su fotolog/blog a los links, avísenme, y serán agregados.

Mega dijo...

Quiero agradecer especialmente, a pesar de que por el temor a extenderme mucho lo omiti, a Florencia que a pesar de su accidente y su dolor, por la pierna, y sus dificultades le puso toda la onda, y nos acompañó a pesar de todo en este viaje distorsionado que creo termino en buen puerto. Gracias, Flor!