
Agarrás ese género, el de Acción, y lo moldeás de a poco hasta apropiarte de él, hasta volverlo tuyo. Sos cool. Sos super cool. No sos un cineasta clásico que intenta aggiornarse (ahora me viene a la memoria Richard Donner y "16 calles", pero hay tantísimos ejemplos). Sos un cineasta cool, moderno, fresco, que nace y crece en la médula de este tipo de cine, pero bien podría haber nacido en otro tiempo, y haber crecido con otro estilo, porque sabés ir desde adentro. Te queda lo mejor del cine clásico, la confianza en esos personajes, héroes solitarios, "machos" que cuidan o quieren cuidar a sus mujeres, que hacen bien su trabajo, que creen que las cosas pueden cambiar (Pacino y Crowe en "El informante" eran así, Cruise y Foxx en "Colateral" también, y hasta "Ali" es así, aunque esa aún debo verla). Y en el fondo, y al final, una conciencia de lo que es el amor, como ya nadie lo entiende. Vos sí que sabés lo que es el amor, y qué bien lo narrás, como los de antes, pero ahora.
No se si das clases, pero si no, deberías hacerlo. Deberías darles cátedra a los cientos de pendejos cancheros que se creen con derecho a aggiornar obras de tipos como Carpenter y otros. Yo por ahora, me contento con escuchar tu comentario de audio de "Colateral", y volver a ver tu primera gema, "Thief" para seguir aprendiendo un poco de tu maestría. Es que vos sabés de esto, vos todavía podés y creés en la innovación, en el cine más que en productos facilmente digeribles, carentes por completo de cerebro. Hasta sos capaz de poner un plano casi extraido de una peli de Wong Kar Wai o Assayas (me refiero al último plano de Gong Li, que aquí está sexy, aún para mí, que a diferencia de muchos, no me atrae en absoluto). Vos sí haces cine, no sos como esos Eurofans que quieren hacer cine y saben menos de cine y más de pretexto. Vos sos todo un cosmopolita, ves y hacés cine del bueno. Como pocos. Como nadie.
Te volviste loco, Mann. Ya sabía que estabas loco, cuando le pintaste el pelo a Tom Cruise y
lo volviste malo. Le pusiste el mismo look que ya tenían De Niro y Pacino en "Heat". Y acá les ponés lo mismo a Farrell y a Foxx (de veras no extraño el traje blanco y la sonrisa de Don Johnson, pero muchos ya lo están extrañando). Si hasta ponés temas musicales que ya habías puesto en "Heat" y en "Colateral". ¿Te copiás? No, sólo que sabés que ya fuiste super cool, y hay cosas en las que no se necesita comenzar de cero.
En fin, esta vez te fuiste de boca, te metiste con los que tienen el poder. Te dieron toda la guita y te cortaste solo. Te van a poner contra las cuerdas, como a Spielberg, te van a expulsar, como a De Palma. Vos seguí así, seguí haciendo cine como nadie, pisando el acelerador allí donde otros no saben ni arrancar. Reinventando todo de nuevo. Creyendo aún que las cosas, y hasta las imágenes, pueden cambiar. Dale para adelante, seguí a tu ritmo. Nosotros, los pocos, los que creemos entenderte, te seguiremos disfrutando. Como Tubbs le dice a Crockett en un rapto de fraternidad clasicista, nunca desconfiaríamos de vos.
No se si das clases, pero si no, deberías hacerlo. Deberías darles cátedra a los cientos de pendejos cancheros que se creen con derecho a aggiornar obras de tipos como Carpenter y otros. Yo por ahora, me contento con escuchar tu comentario de audio de "Colateral", y volver a ver tu primera gema, "Thief" para seguir aprendiendo un poco de tu maestría. Es que vos sabés de esto, vos todavía podés y creés en la innovación, en el cine más que en productos facilmente digeribles, carentes por completo de cerebro. Hasta sos capaz de poner un plano casi extraido de una peli de Wong Kar Wai o Assayas (me refiero al último plano de Gong Li, que aquí está sexy, aún para mí, que a diferencia de muchos, no me atrae en absoluto). Vos sí haces cine, no sos como esos Eurofans que quieren hacer cine y saben menos de cine y más de pretexto. Vos sos todo un cosmopolita, ves y hacés cine del bueno. Como pocos. Como nadie.
Te volviste loco, Mann. Ya sabía que estabas loco, cuando le pintaste el pelo a Tom Cruise y

En fin, esta vez te fuiste de boca, te metiste con los que tienen el poder. Te dieron toda la guita y te cortaste solo. Te van a poner contra las cuerdas, como a Spielberg, te van a expulsar, como a De Palma. Vos seguí así, seguí haciendo cine como nadie, pisando el acelerador allí donde otros no saben ni arrancar. Reinventando todo de nuevo. Creyendo aún que las cosas, y hasta las imágenes, pueden cambiar. Dale para adelante, seguí a tu ritmo. Nosotros, los pocos, los que creemos entenderte, te seguiremos disfrutando. Como Tubbs le dice a Crockett en un rapto de fraternidad clasicista, nunca desconfiaríamos de vos.
2 comentarios:
Leo:
Como casi no sé de qué hablás, no puedo opinar del contenido porque no vi NINGUNA de las pelis de este buen hombre con el que debo compartir tu amor (ja), pero si puedo opinar acerca de la forma: me gustó la nota, llevadera, copada, original el que esté narrada en primera persona y de un modo bastante sentimental. No parece que la hubieras escrito a las tres de la mañana.
Me gusta que estés aportando al blog de nuevo, en vez de dejarlo morir. Ahora también estaría bueno que publicara Seba, pero no sé si hacerme demasiadas ilusiones, ya que es el que hace más tiempo que no publica... hey, Seba, wake up!
Saludos y , sí, algún día voy a tener que vencer mi prejuicio y ver películas de acción.
Hasta la vista, babies (frase de una de las películas que alimentaron mi prejuicio contra las de acción)
Gi
Mann, realmente sos grosso. No me gusto tanto esta como HEAT o COLLATERAL o THE INSIDER pero realmente has sabido combinar lo mejor de COLLATERAL con lo mejor de la serie. La pusiste cara de serio a Jamie Foxx e hiciste actuar a Colin Farrell (cosa que solo habia hecho Spielberg), los hiciste viajar en lancha hasta Cuba, lo pusiste a Santiago Maspero en tu equipo, filmaste en HD como un maestro utilizando lo que ya habias aprendido en Collateral y Ali (subiendo la ganancia a +12 y +18). Tenes pelotas, no lo dudo. y por eso te respeto.
Dato1: Segun mi madre Colin Farrell baila bien.
Dato2: Mann ya habia hecho una remake. HEAT es remake de una peli para tv que hizo llamada LA TAKEDOWN, que es la misma peli pero con actores desconocidos.
Publicar un comentario