6.6.07
"Deus Ex Machina" - Avant Premiere - 15/06/07 20.00hs
26.5.07
ZODÍACO de David Fincher
Sin sus clásicos juegos visuales o sus intrincadas vueltas de tuerca narrativas Fincher usa un estilo más clásico haciendo hincapié en sus personajes y en sus obsesiones. Sin embargo, la perfección de sus encuadres, lo jugosa e interesante de su propuesta sonora (gran diseño sonoro de Ren Klyce, especialmente en las músicas de toda la primera media hora) y lo preciso de su puesta en escena se nota en cada fotograma del film. La reconstrucción de época (y la invisible utilización de efectos visuales para lograrlo) es exacta, la música de David Shire es setentosa (no por nada él fue el compositor de The COnversation y All The Presidents Men) y la fotografía en HD (DF: Harris Savides (Elephant) es la mejor utilización del digital vista desde Collateral. Aqui, la alta definición es imperceptible, sólo vemos una increíble fotografía, de una belleza increíble en las tomas nocturnas. Las escenas de asesinatos son duras y violentas, con suspenso y terror.
Tal vez este film no este a la altura del Fincher que todos amamos (y que muchos detestan), tal vez los últimos cuarenta y cinco minutos son excesivos (pero necesarios en el fondo para redondear la historia y no ser el típico film de asesinos seriales), pero Zodíaco es un film exquisito y necesario de ver, que se transforma en uno de los mejores films de este 2007.
10.5.07
Novedades
Les cuento que a partir del día de hoy comienzo a publicar críticas de cine en el portal español www.cine.com. Ya está publicada la crítica de "La conversación", de Coppola, y en breve publicaré críticas de "La comedia del poder" ("Borrachera de poder" en España), de Chabrol, y de "Quién dice que es fácil", de Taratuto. Pasen y vean cuando quieran.
Saludos...
7.5.07
LAS AVENTURAS DE ROMUALDO y LA MUERTE
Ademas: una tarareada para el recuerdo.
15.4.07
COMPETENCIA Y MUESTRA DE CORTOMETRAJES ARGENTINOS:
Mejor Cortometraje: ABC etc de Sergio Subero.
Y Menciones a Simpatía de Galel Maidana y Ana de Gabriela Trettel.
... Podemos decir que este año ha habido un par de buenos cortometrajes, muchos malos/malísimos y algunos medio pelo y varios mediocres.
Sergio Subero, ganador del principal premio. ¿Cuanto pagaste? No puedo creer que lo hayas ganado. ABC etc es un corto experimental de 19 minutos en el que vemos fragmentos de una película Super 8 que se va quemando con un sonido enrarecido de fondo. Sí, eso es todo el corto, o sea nada, o sea una mierda.
La mención a Ana de Gabriela Trettel es correcta, el corto se excede en su duración, llegando a los 23’ pero no aburre ni peca de lo que se llama “corto de minas”. La mención a Simpatía es una vergüenza, Galel Maidana, su director, debe ser el peor aprendiz de Jorge Polaco, sin su gracia y sin su provocación.
El resto de los cortos es desparejo. Desde la obra maestra de Juan Minujín: Guacho, un monólogo interior de un actor de teatro acerca de su vida y su padre; a Parece la pierna de una muñeca, el muy buen corto de Jazmín López; y por último: Ahora todos parecen contentos de Gonzalo Tobal, el corto es bueno pero bien la valdría un nuevo montaje, más corto; y finalmente el paupérrimo corto de Maximiliano Schonfeld Entreluces, una mediocridad total filmada por un niño sin una pizca de cine. Te entendemos Maxi, tal vez el cine todavía no haya llegado a tu pueblo de Entre Ríos.
Una constante se va repitiendo en todos los cortos, más aún en los de la Muestra: 1. el excesivo metraje de los cortos, los directores le rehuyen al montaje. Parece que montan exactamente lo que escribieron y filmaron, sin eliminar escenas o reducirlas en favor de la obra. 2. El enrarecimiento del sonido para darle peso al corto. Una mala costumbre de los cortometrajistas, enrarecer el sonido para quitarle levedad al asunto. Pocos zafan.
En la muestra, se salvan algunos: La guerra de Rodrigo Sánchez Mariño, el primer corto western del NCA con uno de los mejores trabajos sonoros a partir del off vistos hasta la fecha. Ella de Alejandro Montiel, un corto con conflictos de la misma gente que hizo UPA!. A C.Toker le dan unos análisis, no se anima a abrirlos, la despiden de su trabajo, encuentra a su novio en la cama con otra, se coge a un desconocido y emprende un viaje. Simple, bien hecho y en 12 minutos. Una tango de C.Cricenti esta bien: fútbol, juventud y S8 y Un Santo para Telmo de G. Stagnaro es de lo mejor: fútbol, pasión y un viaje entre retiro y la cancha lleno de obstáculos. Excelente. Primera Nieve de Pablo Aguero, ganador en Cannes, es tan bueno que no parece un corto, parecen escenas de un largo. Te espero es una mezcla de 21 gramos con Sexto Sentido abusando del enrarecimiento sonoro. Pero, LO PEOR DEL MUNDO es AUN de Sergio Brauer, una basura protagonizada por Carolina Fal, experimental y aburrida, sin ideas, lo dieron primero para que la gente no se fuera de sala. Inexplicable. El resto no vale la pena hablar demasiado.
Conclusion:
Directores con futuro: Gabriela Trettel, Juan Minujín, Jazmín López, Pablo Aguero, Alejandro Montiel, G. Stagnaro y R.Sanchez Mariño
Directores sin Futuro: Maximiliano Schonfeld, Sergio Subero y Sergio Brauer.
A los demás les damos una segunda oportunidad.
11.4.07
Estrenos + BAFICI


Visualmente poderosísima, gracias a un trabajo de diseño por computadora que desprende imágenes virtuales justificadas por la trama (el trabajo final resulta mucho más coherente que, por ejemplo, "Sky Captain...", que procedía del mismo modo), y con un tono épico muy bien logrado. El problema a mi gusto es el exceso de violencia gráfica que, salvo un par de chistes, responde sin humor y con un tonito engolado, demasiado tenso, y bastante facho. Mi hermano la vio con los ojos tapados por la cantidad de decapitaciones. Yo le recomendé que vea "Sin city", menos soberbia, y con mucho humor y cinismo que acá se extraña bastante. Punto y aparte.
BAFICI:



10 razones de por que UPA! Una Película Argentina es lo++++++:
2. La escena de Giralt y su novio en la cama, él queriendo coger y su novio no.
3. La música de la peli en general.
4. Camila Toker hablando con la madre acerca de protagonizar una película, pasando de la emoción a la tristeza por que no cree que le vayan a pagar.
5. Giralt yendo a buscar a Toker al teatro y las palabras del director de teatro: “Esto no es cine, acá ensayamos”
6. Los actores secundarios como “Natalia, la asistente de producción” o “La maquilladora”. Geniales.
7. Giralt yendo al baño con la noruega para darse con merca durante la filmación.
8. El sindicalismo del sonidista. “No hay nadie del sindicato acá? ¿No? Estamos desprotegidos”
9. La batalla de puteadas entre Toker y Giralt al final de la película. Un glosario de insultos desde “Enana de mierda”, “Puto” y “Godard con pala”.
10. El rap del final sintetizando todo que significa ser “cineasta independiente”. “No es que seamos diferentes, los chicos del cine independiente”.
Veánla cuando puedan, votenla, denle una mano, tiene onda y no aburre, hace reir que no es poco.
Eso si, es para un publico cerrado, el estudiante de cine.
Esperemos que estrenen (no en el MALBA!!!!) o amplien o ganen algo.
7.4.07
BAFICI 2007: Primeros Días
FOR YOUR CONSIDERATION de Christopher Guest
C.Guest es uno de los creadores de THIS IS SPINAL TAP... y director de BEST IN SHOW (acerca de los concursos de perros) y MIGHTY WIND (acerca de las bandas folk) y ahora de FOR YOUR CONSIDERATION donde se vuelve a rodear con sus compañeros de películas anteriores, entre ellos el magistral Eugene Levy (aqui co-guionista). Sus películas anteriores eran del género mockumentary, falsos documentales, y sin embargo, esta se debate entre la ficción y los programas de chimentos hollywoodenses para contarnos la historia de una película de cuarta y del rumor que aparece en un blog de Internet que dice que será nominada al Oscar. Guest da un panorama hollywoodense retratando a los agentes, actores que están de regreso, estrellas en ascenso, directores, guionistas y productores que solo le dan bola a la película cuando empiezan los rumores. En comparación con sus obras anteriores esta es floja aun cuando muchas situaciones causan risa, pero se desaprovechan muchos personajes secundarios interesantes como el agente compuesto por Eugene Levy o los guionistas interpretados por sus compañeros de Spinal Tap. Con cameo de Joe Satriani incluido.
THE SCI-FI BOYS de Paul Davids
Documental Tributo a las películas de monstruos de los 50 y como estas influyeron en toda una generación de cineastas como John Landis y Peter Jackson y a artistas de maquillaje y efectos especiales como Dennis Murren y Rick Baker. Los verdaderos homenajeados son Ray Harryhausen, George Pal y el tío Forry (creador de una revista de Monstruos en los 50-60). Lo mejor: el rescate de viejas películas Super 8 en que los grossos de hoy día eran en ese momento pequeños inventando monstruos y animando caseramente dinosaurios con stop motion. Y el testimonio de Landis diciendo que Ed Wood Jr. Fue a la premier de su opera prima. Lo peor: la ausencia de testimonios de Joe Dante y la ausencia de Georges Melies entre los homenajeados.
A GIRL IS A GIRL de Reginald Harkema
Una combinación entre el Godard de los 60, Singles de Cameron Crowe y High Fidelity con resultados excesivamente de cine independiente. Es la historia de un muchacho y sus sucesivas novias, con una primera mitad más experimental y una segunda parte más narrativa. Se pasa, pero no asombra.
MÚSICA NOCTURNA de Rafael Filippeli
Con Enrique Piñeyro en el protagónico y demasiados cameos de jóvenes “directores” (llamados los filippeli Boys, su sequito personal). Cuatro noches en la vida de una pareja intelectual de 50 con la irrupción de un famoso novelista que los visita desde España. Con algunos diálogos excesivamente impuestos y exclamativos de cultura, algunas actuaciones acartonadas y una introducción y un final que se alarga insoportablemente. Aun así la pelí goza de una excelente fotografía (gran trabajo de Fernando Lockett, gran DF, no tan buen cámara), un desarrollo interesante (incluyendo la aparición de Federico Esquerro cantando en una banda cuya única letra es Puta,puta,puta,puta...), planos linklaterianos en steadycam por una ciudad nocturna europeizada en la cual se va caminando inverosímilmente desde la Recoleta hasta la costanera y una gran cantidad de música clásica, por que en palabras de Filippeli: “Si la escena es mala y tiene Bach de fondo, no es tan mala”.
CORTOS DE DANIELA CUGLIANDOLO
Retrospectiva de cortos en super 8 de carácter experimental, con música tecno rara y editados en su mayoría en cámara. Interesante, pero hasta ahí.
4.4.07
10 películas de los 70 que todo estudiante de cine debe ver:
1. ROLLERBALL (1975) de Norman Jewison.
Prima Hermana de LA NARANJA MECÁNICA pero en un mundo más corporativo y más violento. Heredera del género “negative dystopias” al igual que “1984” o “Brave New World” nos cuenta de un futuro donde intercambiamos nuestra felicidad por un poco de tranquilidad. Un deporte violento y popular visto en todo el mundo como el Rollerball, un protagonista que se debate entre el sistema y el ser (estupendo James Caan) y un mundo donde ya no hay más países, solo corporaciones.
2. SHAMPOO (1975) de Hal Ashby
Hal Ashby es uno de los realizadores menos valorados por el público contemporáneo, algunos directores lo citan como influencia directa para sus películas como Soderbergh en “Un romance peligroso” donde quiso combinar a la Ashby la comedia y el drama. Las aventuras de un peluquero (Warren Beatty) que se hace pasar por homosexual para conquistar mujeres, entre ellas Goldie Hawn y Julie Christie con un contexto político de fondo.
3. THE FRENCH CONNECTION (1971) de William Friedkin
Antes de hacer EL EXORCISTA Friedkin supo llevarse todos los Oscars con este drama policiaco donde dos policías interpretados por Gene Hackman y Roy Schreider intentan desbaratar los planes de un traficante de drogas interpretado por Fernando Rey. Contiene la mejor persecución de autos de toda la historia del cine (mejor que BULLIT con Steve McQueen), un montaje acelerado y veloz inédito para la época y la magnifica secuencia del desarmamiento de un auto para buscar droga.
4. MIDNIGHT EXPRESS (1978) de Alan Parker
Alan Parker dirigió esta película escrita por Oliver Stone que nos cuenta de como no debemos contrabandear heroína afuera de Turquía, mucho menos siendo americanos ya que todo se nos puede ir al carajo y pasar años en la peor prisión del mundo con guardias malvados y prisioneros traicioneros. Contiene una magnifica escena de el protagonista (Brad Davies, que creo después irónicamente cayo en las drogas) habla a través de un vidrio con su novia (que logro irse de Turquía cuando lo arrestaron a él) y ella le muestra las tetas para que él se pajee.
5. THE DEER HUNTER (1978) de Michael Cimino
Cimino nunca volvió a ser el mismo después de EL FRANCOTIRADOR, después de esta peli fundió a los estudios Orion con su peli HEAVEN’S GATE. Sin embargo, supo entregarnos esta masterpiece de casi 3 horas con un Robert De Niro barbudo, una jovencísima Meryl Streep, un trastornado de la guerra que supo ser mejor amigo como Christopher Walken y ser la ultima peli de John Cazale (Freddo en EL PADRINO). Una gran tragedia, que va de Pennsilvania a Vietman, de vuelta a casa y a Vietnam para un final excepcional. Ruletas Rusas, De Niro corriendo desnudo y todos borrachos cantando “You’re just to good to be true”, ya me dan ganas de verla de nuevo pero en 2:35 y no en el formato tele como siempre se vio.
6. ALL THE PRESIDENT’S MEN (1976) de Alan J. Pakula
Pobre Pakula, gran director de thrillers políticos, muerto hacia finales de los 90 (recuerdo leer su muerte en los diarios) y ahora gran olvidado de la historia. El escándalo Watergate tal como lo investigaron Woodward y Bernstein, Robert Redford y Dustin Hoffman, bah! El lindo y el gracioso. Film intenso, denso y con brillante guión que da una clase de suspenso aun cuando sabemos como termina todo.
7. THE TOWERING INFERNO (1974) de John Guillermin & Irvin Allen
La mejor película catástrofe de la historia. Otros filmes como TERREMOTO y AEROPUERTO no le llegan ni a los talones (aunque la primer aeropuerto es muy buena) a esta obra genial del cine catástrofe donde un gigantesco rascacielos se incendia y la gente queda recluida en los pisos superiores, donde la salvación parece imposible. No hay dos mejores héroes que Paul Newman y Steve McQueen ni mejores co-stars que William Holden, Faye Dunaway, Fred Astaire y Robert Vaugh.
8. NETWORK (1976) de Sidney Lumet
Un periodista se vuelve loco y anuncia su suicidio en vivo para la semana que viene en medio del noticiero nocturno, nadie le presta atención, hasta que se dan cuenta. Así, sin quererlo comienza la sátira más grande acerca de la televisión con una lucha entre el periodismo serio y la televisión espectáculo. Peter Finch (como una mezcla de Rial con Chiche Gelblung), Faye Dunaway (como una inescrupulosa directiva del canal que ve en el quilombo guita y audiencia) y William Holden (como alto directivo del canal) son los protagonistas de NETWORK con guión de Paddy Chayefsky y dirección de Sidney Lumet (también director de DOG DAY AFTERNOON, otra joya setentista).
9. KRAMER VS. KRAMER (1979) de Robert Benton
Mama Kramer (Meryl Streep) abandona al workcoholic Padre Kramer (Dustin Hoffman) y a su hijo (Justin Henry). Todo se desmorona para Papa Kramer, su trabajo, su casa, la relación con su hijo, tiene que convertirse en Padre, estar presente en su casa, preocuparse por alguien más que si mismo, cambiar de trabajo, y cuando re-aparezca Mama Kramer luchar por la custodia de su hijo. Benton nos demuestra que para hacer una escena de gran emotividad no se necesitan palabras, sólo padre e hijo haciendo un desayuno juntos.
10. DAYS OF HAVEN (1978) de Terrence Malick
Segunda película de Terrence Malick, después de BADLANDS (1973), y con Richard Gere y Brooke Adams como protagonistas. Narrada desde el punto de vista de la hermana de ella nos cuenta como Gere y Adams trabajan en el campo y se hacen pasar por hermanos para quitarle la plata a un rico estanciero en los años 20/30 que creen se esta a punto de morir. Magnifica fotografía de Nestor Almendros, se nota como Malick filmó, filmó y filmó hasta e
28.3.07
TRAILER EL IDIOMA DEL CORAZON
Dejennos saber si realmente quieren ver al peli...
22.3.07
Estreno de documental
Giselle y yo estaremos presentando este sábado a las 21 hs., el documental "El cine en dictadura". En el debate contaremos con la participación de uno de los entrevistados, el crítico de cine Santiago García.
Aquí les dejo el aviso. ¡Los esperamos!
Realizado en diciembre de 2006. Duración: 26 min.
Dirección: Giselle Odiz, Yaela Barredo, Mercedes Moreno Uriburu y Romina Gómez.
Cámara y montaje: Leo A. Senderovsky
12.3.07
4 PELIS PARA VER....

Bajo una película aparentemente “improvisada” y “filmada a las apuradas” se esconde unos de los mejores y más interesantes guiones acompañado de una fuerte planificación, que a la manera de los films de Winterbottom, nos hace imposible discernir entre realidad y ficción, entre improvisación y guión, entre cámara oculta y puesta en escena.
El creador: Sacha Baron Cohen no se acompaño de neófitos para trasladar su film de la televisión al cine, sino que se acompaño de verdaderos pesos pesados de la comedia. En la dirección: Larry Charles, director de los mejores episodios de Seinfeld. En la Producción: Jay Roach, director y escritor de las tres Austin Powers y de Meet The Parents/Fockers. Y ayudándolo en el guión tuvo cuatro colaboradores: Dan Mazer; Peter Baynham, reconocido guionista de sitcoms en UK, Anthony Hines, compañero de Baron Cohen en “Da Ali G Show” y Todd Philips, director y guionista de Road Trip, Old School, Starsy & Hutch y de la Proxima a estrenarse: “Old School Dos”. Detrás de una apariencia improvisada se esconde una película hábilmente planeada, “perfecta” desde el punto de vista del guión con todo lo que pide un editor de guión hollywoodense. Punto de Ataque: Viaje de Borat a America. Choque de Fuerzas entre los extremos puntos de vista de Borat y de America. Punto de Giro: Borat se enamora de Pamela Anderson. La historia cambia y comienza un nuevo viaje lleno de obstáculos y divertidos momentos. Fin del tercer acto: Todo parece perdido, sin un mango, sabiendo que Pamela está lejos de ser virgen y abandonado por su manager camina solitario por una carretera. Bajon! NOOO. Borat terminara el documental. Puente: Llega a los Ángeles y se reencuentra con su manager, y finalmente llega el clímax con Pamela Anderson, donde se roza lo imposible, donde no sabemos que es realidad, que es cámara oculta, que esta interpretado por una doble, que paso y que se inventó.

Sabemos que Ed Zwick es un director cumplidor. Con preferencias por el cine bélico y con la costumbre de extenderse por más de dos horas y media en sus películas: Glory, Contra el Enemigo y The Last Samurai son películas dignas, que sobresalen entre la basura norteamericana que nos bombardean constantemente. DIAMANTE DE SANGRE es su mejor obra hasta el momento, realmente punzante, impactante y hasta un punto necesaria de ver.
Leo DIckCaprio hace de un personaje que de estar vivo lo haría Humphrey Bogart, típico personaje recio y cínico, pero de corazón noble, héroe típicamente bogarteano que se debate entre lo material y lo moral. Leo brinda una gran interpretación con acento sudafricano, y es acompañado por Djimon Hounsou, alma torturada y en busca de su familia desparramada en un campo de refugiados y de su hijo convertido en niño-soldado por el régimen de Sierra Leona.
Nos es nada ingenua la película, es cruda y nos pega una bofetada en la cara cuando vemos a los niños-soldados matando mujeres y niños, no cierra los ojos al decir que todas las guerras tienen intereses materiales. En África, primero fue el caucho, luego el marfil, las pieles y ahora los diamantes. Y en el medio del caos un personaje ruega que no encuentren Petróleo.
La tercera en discordia es Jennifer Connelly, que no se destaca pero tampoco desentona como una periodista action-junkie en medio de Sierra Leona tratando de develar el tráfico de diamantes en conflicto.
Hounsou conoce la localización de un enorme diamante rosa, diamante atrás del cual también estará Leo y que sería su ticket de salida de Africa, Jennifer Connelly verá en él una oportunidad para bajar a los pesos pesados joyeros que trafican diamantes de zonas en conflicto. El diamante simboliza la salvación de cada uno de ellos. Hounsou sabe que gracias a él vivirá el tiempo necesario en un lugar donde Dios parece haberse ido hace tiempo, donde la tierra es roja por la sangre derramada y donde los personajes parecen resignarse a existir en un lugar utópico y que no da cuartel y ante el cual no queda otra cosa que decir más que: TIA. This is Africa.

La nostalgia puede más. Nunca había visto una Rocky en pantalla grande, pero las otras me las se de memoria. Nunca había escuchado tantos aplausos en el cine desde el estreno de LA AMENAZA FANTASMA y desde que Yoda peleó en EL ATAQUE DE LOS CLONES. Parece ser que solo las películas de los setenta generan tantas pasiones.
Rocky está viejo, viudo, cansado, fuera de forma, compra un perro que está peor que él, su hijo se aleja de él, ya no quiere ser más el hijode, vive del pasado, contando historias, y atendiendo un restoran italiano, lo siguen reconociendo en la calle pero su estatua ya no estás más en Philadelphia. Sin embargo, las escaleras siguen ahí para subirlas y sigue una pulsión de vida y de no querer desvanecerse que va más allá de todo.
Con más historia que mis favoritas ROCKY III (la de Mr.T) y ROCKY IV (contra el ruso, la mejor) y más cerca de ROCKY, la original de John G. Avildsen que de la fallida ROCKY V, ROCKY BALBOA es el retrato ganador de un perdedor. Sin embargo, más que la victoria Rocky quiere ese último aplauso, no le interesa ganar, solo quiere demostrar que sigue vivo y quiere darle una gran despedida a un gran personaje.

Es larga pero se lleva. De Niro filma excesivamente clásico y algunos de sus cortes son bruscos y fallan pero la historia de Eric Roth, guionista de Forrest Gump y The Insider que tiende a extenderse más de la cuenta contando más la vida de sus personajes episódicamente que historias en sus guiones, se lleva y no aburre. Molesta que el personaje principal sea ficticio y desconciertan los cambios de nombres de los personajes reales como el verdadero Allen Dulles transformado en Philip Allen. Angelina Jolie aparece fuera de tono y da la impresión de haber sido impuesta por razones comerciales, una Joan Allen o Laura Linney podría haber hecho lo mismo y mucho mejor. Los cameos abundan y en las historias con muchos personajes realmente funcionan a favor ya que tal vez no recordamos los nombres pero si a los actores o sus caras familiares. El contexto es abrumador: La CIA, La Segunda guerra, todo el cliche de las películas de espía en los primeros veinte minutos del film, Bahía de Cochinos y el comienzo de un ente corrupto y poderoso.
Matt Damon es uno de los personajes más fríos de la historia, envuelto en una historia donde no se puede confiar en nadie, donde todos se acuestan con todos y es acompañado por actores de la talla de William Hurt, Michael Gambon, Billy Crudup, Joe Pesci y John Turturro. La película tarda en encontrar lo que quiere contar, pero cuando llega no podemos despegar nuestro trasero del asiento. Una historia de padres e hijos, y una “amistad” entre dos capos de inteligencia en bandos opuestos. THE GOOD SHEPHERD es un rompecabezas con muchas piezas, muchas que nos deja a disposición del espectador para armar y otras tantas otras que cierran a perfección en un final donde la vida de los personajes nunca volverá a ser la misma.
11.3.07
"Distorsionado" - Work In Progress al BAFICI
23.2.07
FINCHER: Dios o mediocre pretensioso?

"The Weather Man" o la vida del hombre Fast Food

15.2.07
Una para el living otra para la sala
En dos días tuve la oportunidad de ver dos películas que me impactaron: UNITED 93 de Paul Greengrass y MARIE ANTOINETTE de Sofia Coppola. Las vi sabiendo que no me iban a decepcionar, pero tampoco que me iban a impactar así, realmente me sorprendieron.
UNITED 93
Todos sabemos lo que sucedió el 11 de septiembre del 2001, y aun así este film no deja de ser exasperante y agobiante en todo momento. Greengrass nos muestra durante toda una primera mitad lo que sucedía en las torres de control y las oficinas de control aéreo, a los controladores llamando inútilmente a vuelos secuestrados, a los militares sin reacción ni idea de como afrontar la situación, vuelos que se pierden y vuelos que aparecen, presuntos secuestros por doquier. La película es veloz, inquietante y punzante, el suspenso crece a cada instante con un montaje frenético y una fotografía contrastada que va de la oscuridad de la sala de control de tráfico aéreo a la luminosidad de las aeronaves. Los actores son desconocidos, no hay héroes ni mártires, solo gente. La música acompaña suavemente a las imágenes por detrás, no desentona ni remarca, las imágenes son lo suficientemente fuertes, no hay necesidad de reforzarlas. Greengrass, ganador del Oso de Oro en Berlín en el 2002 por Bloody Sunday, utiliza el montaje paralelo, yendo de un lugar a otro sin respiro. Los pasajeros del vuelo 93 hablan de cosas triviales, sin importancia mientras los cuatro terroristas aguardan. La tensión crece, ya se han estrellado los dos aviones contra las torres y un tercero en el pentágono, los terroristas aguardan, a los pasajeros les sirven el desayuno, las azafatas hablan de sus vidas. La tranquilidad termina y el vuelo es secuestrado de manera brutal. Los terroristas toman control de la aeronave. En esta segunda mitad del film la cámara de Greengrass no abandona el avión en ningún momento, esta es la historia que le interesa, la que nadie sabrá realmente que paso. Greengrass arma todo a partir de las conversaciones que tuvieron los pasajeros desde el avión con gente en tierra, reconstruye y nos da su visión de lo sucedido. Una visión repleta de ultimas llamadas, de plegarias, de angustiantes momentos, los rumores de los atentados circulan entre los pasajeros, la tensión y el miedo no se transforman en heroísmo, sino en un sálvese quien pueda, es una misión suicida, ningún intento es en vano. Los últimos diez minutos son de antología, la historia ya la sabemos, pero no importa, se nos seca la lengua, se nos revuelve el estomago, sufrimos con los pasajeros por sus vidas. Eso es United 93, un film pequeño que se transforma en un infaltable en el estante de tu casa.

MARIA ANTONIETTA
No es el típico film histórico que todos esperaban, es una visión personal de la delfina de Francia. A María Antonieta (Kirsten Dunst, en tal vez su mejor labor hasta la fecha) la sacan de Austria de adolescente para consolidar la unión entre Austria y Francia desposándose con Luis Augusto (Jason Schwartzman). Filmada en Versalles y en distintas locaciones de Francia, la ambientación es exquisita y el vestuario formidable. Sentimos el olor de los perfumes, el sabor de los chocolates y todo acompañado con música moderna de New Order, Air y otros. Una decisión arriesgada, tanto como poner unas zapatillas Converse entre los zapatos de la reina. El cine no se hace con concesiones y eso es lo que adoramos de Sofia Coppola, su habilidad de arriesgarse y de mostrarnos no a una reina refinada, pero humana, sino de mostrarnos a una adolescente que ante la inhabilidad de consumar el matrimonio con su esposo, que poca bola de la y que prefiere pasarse cazando que en la cama con ella, se la pasa comprando joyas y vestidos, apostando, comiendo manjares exquisitos, tomando champagne, yendo a fiestas de disfraces y disfrutando de la opera de Paris. No es un Versalles silencioso el que vemos, sino uno repleto de rumores y chimentos, como una revista Paparazzi, lleno de amantes y festejos y de ceremonias absurdas y ostentosas. Por ahí se pasean las caras de Marianne Faithfull, Steve Coogan, Molly Shannon y Asia Argento, caras extrañas para un film de época, pero en una película con un baile de disfraces con música indie norteamericana de fondo todo es extraño. Al igual que con United 93, el final ya lo sabemos, pero es el viaje lo que importa y no tanto el destino. Un viaje exquisito y placentero, divertido y con aires pop, sin pretensiones, pero con muchos aciertos y plagado de ideas.
11.2.07
ESTRENO DE VISPERAS
7.2.07
La vuelta al ruedo - Reseña arbitraria de películas en dvd

Luego del autoimpuesto silencio en el que se ha sumido el blog después del doloroso último post, me veo en la obligación de ser yo quien retome las actividades de YSGC.
Antes que nada quiero por este medio agradecer enormemente a todos aquellos que estuvieron conmigo, ya sea a través de comments en el último post, o simplemente estando. Gracias.
Les cuento que tratando de cargar pilas nuevamente, he pasado mis vacaciones entre libros para mi tesis y para Pensamiento II, algunos proyectos personales que vuelven a aflorar y a plasmarse en palabras, escenas, escaletas, etc, y muchas pelis en dvd, algunas vistas junto a mi hermano, y otras que estoy viendo ahora. De las mismas voy a plasmar breves (espero) reseñas personales, aquí van las primeras, y prometo un nuevo post con más películas en breve.
Los intocables, de Brian De Palma: Dentro de lo mejor entre los greatest hits de De Palma (por mi parte aún veo con cariño "Doble de cuerpo", que no será un hit pero es De Palma puro). Gran guión de Mamet, enormes actuaciones, duele la muerte de Connery, pero bue... Así es la lucha contra los gangsters. Da ganas de hacer cine con sólo verla, como todo film depalmiano.
Scarface, de Brian De Palma: No es Los intocables ni pretende serla, no es la Scarface de Hawks ni pretende serla (salvo por algunas frases). Aunque es conocida por sus escenas "hiperviolentas", no me pareció tan así (quizás porque hoy uno está acostumbrado a ver cada cosa). Enorme película, final inolvidable que da ganas de verlo muchas veces. De las mejores sobreactuaciones de Al Pacino. "The world is yours, De Palma".
La edición aniversario incluye buenos extras, como todo el back, muy interesante, y sobre todo una pequeña comparación entre la versión censurada para televisión y la versión cinematográfica.
The hustler, de Robert Rossen: Interesante. Por momentos, tan divertida y dinámica como jugar al pool (hacia la mitad tiende al fastidio, pero repunta). Aplicando la máxima "Todo Hollywood pasado fue mejor", Paul Newman es la evidencia pura, diez veces más sexy y mejor actor que el Leo Di Caprio de las últimas películas. Nos quedamos con ganas de ver una peli que reuna a Mr. Newman con Mr. Clooney.
Por un puñado de dólares / Por unos dólares más, de Sergio Leone: ¿Qué decir? Obras maestras ambas, da placer verlo a Eastwood, cigarro en la boca, sombrero, rifle en mano... "This poncho belongs to the man with no name", como dice el trailer de "Por un puñado..." Arte y disfrute puro, si a "Por unos dólares más" se la tomara como la segunda parte de la anterior (como así se la toma), habría que decir que traiciona la ya vieja idea de que segundas partes no fueron buenas. Maravilloso Eastwood en la segundo como "El manco", con el poncho cubriendo el brazo que sólo se descubre para apuntar y disparar. Maravillosa música la de Morricone (la segunda con tema más popular que la primera, y "El bueno, el malo y el feo", la tercera, con tema más popular que el resto). Maravillosas las escenas de duelo. Maravilloso todo. Me falta ver la obra magna de la trilogía, "El bueno, el malo y el feo", que la dejé por otras películas por haberme empachado con spaguetti western. Pronto la veremos.
Hellboy, de Guillermo Del Toro: Un buen comic bien adaptado. Va al grano, sin estridencias. Acción pura. Buenos personajes. Interés amoroso introducido correctamente. Eso. Me gustó.
V de venganza, de James McTeigue: Otra que va al grano, pero con fuerte carga alegórica proveniente de un comic británico de los ochenta que funciona como respuesta al fascismo en el gobierno de la señora Thatcher. Muy buen comic, muy buena película. Perdón, pero me gustó más que Matrix y su sobreabundancia de explicaciones filosóficas/new age. Escenas que dan verdadero placer.
Yo, robot, de Alex Proyas: Vale por el mensaje de tono moral que nos da Asimov con respecto al futuro y la robótica. Excesivo uso de lo digital, genera escenas demasiado virtuales para ser ciertas. Prefiero la técnica visual de "V de venganza", sin abuso del digital. Will Smith está bien, pero está mejor en "Hombres de negro". De Proyas, prefiero esa muy buena película "Dark city (ciudad en tinieblas)", que vale una segunda visión.
Pecados de guerra, de Brian De Palma: Interesante film antibélico de Vietnam, con Michael J. Fox en el protagónico, y Sean Penn en una actuación muy desaforada por momentos, como el Scarface de Pacino. Si se hubiese hecho antes que "Pelotón" se la recordaría más, pero así parece una simple imitación, con momentos sacados de "Apocalipsis now" y otros de la ya nombrada, Fox parece Charlie Sheen, y Penn vendría a ser una mezcla de Tom Berenger con Willem Dafoe. La inclusión de la vietnamita violada, torturada y masacrada es lo más original (y violento) de la película. Está muy bien, pero hacia la mitad, opta por quebrarse y empieza a narrar el viaje de Fox tratando de hacer justicia con los soldados salvajes, y eximir su respectiva culpa, por ende el final cae un poco. Aún así está muy bien, como todo lo que hace este genio excluido de la comunidad de Hollywood.
El lobo, de Miguel Courtois: Thriller político español sobre un agente que se infiltra en ETA, en los setenta. Formidable reconstrucción de época, buenas actuaciones, en especial de Noriega, acción bien filmada, con momentos dignos de superproducción, y escena de sexo gratuito. Suerte que es española.
Pronto vendrán más reseñas. Nos vemos...